El precio de los carburantes consolida su tendencia al alza, con un aumento del 0,7% esta semana

El litro de gasolina alcanza los 1,156 euros y el de gasóleo se sitúa en 1,031 euros

26.11.2020 | 15:31
Un empleado de una gasolinera llena el depósito de un vehículo.

El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 0,7%, consolidando así las alzas que registró la pasada semana y que cortaron con una espiral bajista de casi un mes.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,43% esta semana, sumando su segunda alza consecutiva, para situarse en los 1,156 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. Por su parte, el precio del gasóleo se ha encarecido un 0,7%, también en su segunda semana de subidas, para elevarse hasta los 1,031 euros el litro.

Este encarecimiento se registra después del alza vivida en los precios del crudo desde hace dos semanas tras el anuncio de una pronta vacuna contra el coronavirus. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a casi 48 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba por encima de los 45 dólares.
De esta manera, los carburantes recuperan las subidas que vivieron a lo largo del periodo estival, con incrementos desde el pasado mes de mayo, cuando descendieron a mínimos por el desplome registrado durante el confinamiento por el coronavirus.

Con esta nueva subida, el litro de gasolina todavía se mantiene en torno a un 7,8% más caro frente a esos mínimos de mayo, mientras que en el caso del gasóleo su precio es un 5,2% superior.

Gasolina más barata que en la UE

No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,257 euros y 1,300 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,121 euros en la UE y 1,138 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

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