uapo y con enchufe. Se mire por donde se mire, el Xceed es con toda probabilidad el modelo de diseño más seductor de la gama Kia para los actuales gustos del mercado. Más atractivo y popular porque, por arriba y en un nivel superior, el nuevo Sorento va a convertirse sin duda en el automóvil más espectacular de la oferta del fabricante coreano en cuanto comience a ser conocido. Pero en un segmento más cercano por tamaño, precio y demanda, está claro que el Xceed es el coche más brillante por su lograda estética exterior de SUV cupé compacto, exquisito diseño interior, con una calidad de terminación realmente excelente, y notable equipamiento ya desde su versión de acceso, la EDrive (desde 28.662 euros), y no digamos ya la más completa ETech (desde 30.012 euros) probada en esta ocasión y provista de la propulsión híbrida enchufable 1.6 PHEV.

Si el Xceed ya nos convenció en su momento cuando lo catamos con el motor de gasolina 1.0 de 120 CV -aunque siempre pensamos que el más adecuado es el gasolina 1.4 TGDI de 140 CV para el estilo deportivo de este SUV cupé-, ahora con la propulsión híbrida enchufable, que también comparte con el Niro y con el Ceed Tourer (familiar), amplía su radio de acción comercial en busca de compradores que deseen aprovechar las ventajas en eficiencia energética (cero emisiones en uso eléctrico y menor coste de utilización respecto a los combustibles fósiles) y en posibilidades de empleo en aquellas zonas con limitación para los motores de combustión. Además, cuando no necesitemos desplazarnos en modo eléctrico, la propulsión híbrida (gasolina-eléctrica) nos permitirá contar con un rendimiento combinado de 141 CV y 265 Nm que, junto con la transmisión secuencial de doble embrague, con manejo desde la palanca de cambios o las levas situadas en la columna de dirección, se muestran más que suficientes para un uso normal.

Está claro que Kia ha primado la eficiencia energética y el respeto medioambiental en este Xceed híbrido enchufable por encima de las prestaciones (160 km/h de punta y 120 km/h en modo eléctrico, junto a una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos), con un consumo homologado WLTP que oscila entre 1,4 y 1,7 litros, siempre tras agotar los 48 kilómetros de autonomía WLTP en modo eléctrico. En cualquier caso, si no nos movemos en eléctrico y sí en modo híbrido, las mediciones realizadas en diversas pruebas de la prensa especializada sitúan el consumo medio en poco más de seis litros, lo que está francamente bien. Eso sí, si podemos hacer un uso exclusivamente eléctrico, el ahorro en costes será considerable.

Nosotros hicimos la prueba de dejar que el coche se moviera, lo mismo en ciudad que en carretera o autovía, según su propio criterio, primero en uso eléctrico hasta agotar las baterías y después solo con el motor de combustión, y la respuesta general es muy satisfactoria. Si deseamos una reacción más dinámica, el modo Sport y el uso de las levas de cambio aportan más viveza a la conducción, pero siendo conscientes de que es un híbrido enchufable que busca eficiencia energética y respeto medioambiental. Está claro que para una mentalidad más deportiva le vendría mejor el PHEV que emplea el Sorento, aunque sin necesidad de irse a los 250 CV, con 200 le bastaría y sobraría a este Xceed.

Por lo demás, y siendo conscientes de que el peso sube por las baterías extra y el motor eléctrico adicional (1.594 kilogramos en orden de marcha) y de que tenemos menos maletero (291 litros frente a los 426 del Xceed estándar), en todo lo demás este Kia es simplemente delicioso. Por ciudad es un auténtico placer dejarse llevar por un silencio y una finura de funcionamiento en modo eléctrico que lo hacen simplemente perfecto, todo ello además con un manejo irreprochable en dirección, frenos y suspensiones (consistentes y cómodas a la vez); lo mismo que en carretera, donde da gusto rodar sin perturbar la paz de los otros usuarios de la vía merced a su imperceptible presencia, igual que en vías de doble carril y alta velocidad. Confortable, suficientemente espacioso y agradable, este guapo con enchufe seduce tanto a los conductores de conciencia ecológica como a los amantes de los SUV cupé.

Con 48 kilómetros WLTP de autonomía en modo eléctrico, el exitoso SUV de Kia se muestra ahora tan seductor como eficiente

Kia apuesta por la eficiencia de su propulsión híbrida enchufable también en la deportiva carrocería de su SUV compacto cupé Xceed