burtsa

Los estibadores formalizan su petición de mediación

Los trabajadores del Puerto de Bilbao piden al Gobierno Vasco, que no tiene competencias, que intervenga en el conflicto

21.11.2020 | 00:13

bilbao – Los sindicatos OUTPB, UGT, ELA, LAB y Kaia, convocantes de la huelga de estiba en el Puerto de Bilbao, han remitido un escrito al Departamento de Trabajo y Empleo en el que le solicitan que convoque a las partes a un procedimiento de mediación para desbloquear el conflicto, según informaron ayer fuentes sindicales a Europa Press.

El escrito, dirigido a la viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social, ha sido remitido este viernes al Gobierno Vasco y es el segundo que se dirige al Ejecutivo, ya que habían enviado previamente otro en el que se pedía convocar una mesa de diálogo con su participación, algo a lo que el Gobierno respondió que no era competente.

Sin embargo, en esta ocasión sí se pide expresamente la mediación del Gobierno ante la situación de "bloqueo" en la que se encuentra la negociación colectiva y la "falta de actividad" de la mesa negociadora después de más un mes de huelga, ya que dio comienzo el 9 de octubre y, en principio, está convocada hasta el 9 de diciembre.

Por ello, según indicaron, en un acto de "responsabilidad" y en consonancia con su disposición a una solución "negociada", solicitan a las instituciones que se impliquen en la búsqueda de una "solución satisfactoria y justa", y ayuden a resolver el conflicto.

En este sentido, piden a la viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social que medie en este conflicto y convoque a la representación sindical y empresarial en un procedimiento de mediación.

Por su parte, en un comunicado, la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios instó a las empresas "a sentarse a negociar una salida al conflicto laboral que ha llevado a los estibadores a la huelga, desde el 9 de octubre", una postura, que, según indicó, va "en línea con la postura defendida por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Según subrayó la Coordinadora, el ministro ha asegurado, en el Senado, que desde el Gobierno se aboga por el diálogo, "pues entienden que el arbitraje obligatorio es una medida de gran impacto a la que no les gustaría llegar".