DONOSTIA - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha reconocido que el comercio local se enfrenta a "amenazas", pero cuenta con "oportunidades" y "valores añadidos" de los que carecen las grandes plataformas como el hecho de estar en la calle, algo que la ciudadanía aprecia más en tiempos de pandemia.

Mendoza se ha referido en estos términos a la llegada de la multinacional Amazon a Gipuzkoa, donde pretende establecer un punto logístico en la localidad de Oiartzun, una operación que ha suscitado inquietud entre los comerciantes locales que ven con recelo el posible desembarco de la compañía estadounidense en su territorio.

La portavoz ha remarcado que la institución foral "siempre ha apostado" por comercio de cercanía "que es el que da vida y color a las calles" de las ciudades, pero "hay un realidad que existe a la que no se le pude dar la espalda", ha indicado en referencia a las compras vía Internet que se ha visto incrementadas con los cambios en los hábitos de consumo que ha acarreado la pandemia.

La digitalización "es el futuro" y la Diputación "acompañará" en ese esfuerzo al pequeño comercio, pero éste tiene un "valor añadido, en este momento especialmente, ya que la ciudadanía, tras el confinamiento y con las restricciones de movilidad que siguen vigentes, tiene en general muchas ganas de estar en la calle", lo que constituye una "oportunidad de oro".

En este sentido ha abundado en que la digitalización es una "realidad incontestable" en todos los ámbitos y "tiene que ser una apuesta del comercio" que contará con la ayuda de la institución porque "es el sector que más lo va a necesitar", pero al mismo tiempo tiene la "cercanía" como valor añadido del que carecen las plataformas.

La Diputación de Gipuzkoa acordó el pasado mes de mayo una deducción fiscal del 30 % en los gastos de los pequeños comercios dirigidos a la digitalización de los negocios.