- Lanbide ha comunicado el derecho a complementar sus ingresos a 5.861 trabajadores vascos en ERTE con cotizaciones inferiores a 20.000 euros, que podrán comenzar a cobrar entre 100 y 150 euros al mes en estas semanas, informó ayer el departamento de Trabajo.

Esta fue una de las medidas acordadas por la Mesa de Diálogo Social vasca. Aunque las estimaciones realizadas entonces sobre el alcance de estas ayudas eran más elevadas, la recuperación tras la primera ola de la pandemia permitió la reincorporación a sus puestos de la gran mayoría de las personas incluidas en ERTE.

Finalmente, y en el plazo de la primera convocatoria (1 de julio a 30 de septiembre), las solicitudes recibidas han sido 8.549. De ellas, 2.262 no cumplían el requisito de cotizaciones máximas (20.000 euros), otras seis presentaron su solicitud fuera de plazo y 420 más quedan pendientes de que el SEPE (el servicio de empleo estatal) remita la información.

De los 5.861 trabajadores que tienen confirmado el complemento, 333 pueden acceder a un máximo de 100 euros al mes, mientras que 5.528 podrán contar con un máximo de 150 euros al mes, en todos los casos con efectos retroactivos desde el 1 de julio.

Por otra parte, un colectivo de cerca de 9.000 trabajadores vascos podrán solicitar la nueva ayuda establecida para aquellas personas desempleadas que agotaron sus prestaciones de paro en el primer estado de alarma como consecuencia de la crisis del coronavirus, según informó la delegación del Gobierno español en la CAV. Eso sí, esta ayuda de último recurso no es compatible con la percepción del ingreso mínimo vital, una renta mínima vasca o ayudas análogas de cualquier administración pública.

En el caso de Euskadi, de los 9.000 posibles beneficiarios, 1.439 viven en Álava, 2.598 en Gipuzkoa y 4.908 en Bizkaia.