Ziur atiende a 300 empresas guipuzcoanas en su primer año

Aizpuru califica el centro de ciberseguridad industrial como proyecto “esencial” para el territorio

12.11.2020 | 00:56
Ainhoa Aizpuru y Koldo Peciña, ayer, en la presentación del balance del primer año de Ziur. Foto: N.G.

donostia – El centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa Ziur en su primer año de vida ha colaborado estrechamente con 70 empresas del territorio y ha asesorado a más de 200 en sus procesos de digitalización que, por otra parte, se han acelerado impulsados por la pandemia de coronavirus que, entre otros aspectos, ha extendido el teletrabajo y las relaciones comerciales telemáticas.

La diputada de Proyectos Estratéticos, Ainhoa Aizpuru, y el director de Ziur, Koldo Peciña, comparecieron ayer para ofrecer el "positivo" balance de este centro que abrió sus puertas el 15 de noviembre del pasado año en Donostia con el objetivo de dinamizar y asesorar a la industria guipuzcoana en materia de ciberseguridad.

Consolidado tras realizar las inversiones necesarias, diseñar sus servicios y establecer contacto con todos los agentes relacionados con la ciberseguridad en el territorio, Ziur ha habilitado en estos doce meses un laboratorio de ciberseguridad con sus unidades de exhibición, tecnología de seguridad en red y ciberseguridad industrial.

Del mismo modo, ha creado un observatorio que recientemente ofreció a las empresas una herramienta para que diagnostiquen en qué nivel se encuentran para afrontar los ciberataques. Un programa piloto se desarrolló a partir de junio con integrantes de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM, que se extendió posteriormente a pymes guipuzcoanas, y ahora se ha abierto al conjunto del tejido empresarial.

Como proyectos a corto plazo, Peciña comentó que antes de fin de año este centro publicará una guía de la función de la ciberseguridad, un informe de amenazas y otro de vigilancia tecnológica y tendencias, que calificó como documentos "de gran calado". También lanzará una campaña para detectar ataques con tecnologías de Cyber Deception y dará a conocer su análisis "exhaustivo" sobre la fortaleza o vulnerabilidad de las empresas de Gipuzkoa ante ataques informáticos.

Todas estas actuaciones, "más necesarias hoy que nunca" en opinión de Ainhoa Aizpuru, reforzarán un centro que constituye una de las apuestas estratégicas de la Diputación de Gipuzkoa que se definieron en la legislatura anterior y hoy "se ha demostrado que fue una apuesta correcta".

fondos europeos La diputada de Proyectos Estratégicos advirtió de que con los cambios introducidos con motivo de la pandemia de COVID-19, entre los que destaca la digitalización empresarial, Ziur "tiene una oportunidad que no puede dejar escapar", motivo por el que abogó por ser uno de los proyectos que reciban ayudas del fondo europeo de recuperación Next Generation. "Ziur encaja al 100%" con los objetivos de la UE, dijo, para añadir que estos fondos servirían para dar "un salto cualitativo" al proyecto.

"El centro encaja con las características que quieren impulsar los fondos europeos"

ainhoa aizpuru

Diputada de Proyectos Estratégicos

"Ziur es un proyecto hoy por hoy esencial para la economía de nuestro territorio"