DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado este martes que las tres instituciones forales vascas trabajan conjuntamente en la adopción de medidas fiscales dirigidas a los "sectores afectados" por la pandemia de COVID-19.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa habitual, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Diputación, en la que ha asegurado que las nuevas medidas, dirigidas a los sectores perjudicados en general, se darán a conocer en unos "días".

Mendoza ha recordado que en la primera ola de la pandemia la Hacienda de Gipuzkoa también articuló mecanismos fiscales para ofrecer flexibilidad y liquidez a las empresas que lo necesitaban.

La diputada, cuyas primeras palabras han sido de recuerdo para los afectados por la pandemia, ha explicado que el Consejo de Gobierno Foral ha dado hoy luz verde al decreto foral-norma sobre financiación municipal, que habilita la opción de déficit de los municipios.

"Estas decisiones refuerzan notablemente la posición financiera de los ayuntamientos y les dan más recursos para hacer frente a la crisis económica y social provocada por la pandemia", ha asegurado Mendoza, al tiempo que ha precisado que la nueva norma deberá ser aprobada ahora en las Juntas Generales.

La portavoz ha informado además de la situación en la que se encuentra la red foral de servicios forales y ha precisado que en las residencias de Gipuzkoa hay 178 casos positivos entre usuarios de 18 centros.

En el caso del personal, hay 116 empleados con COVID-19 procedentes de 38 residencias, ha precisado la portavoz de la Diputación.

Respecto al resto de recursos asistenciales, Mendoza ha señalado que en el caso de los centros de día, en la última semana se han detectado 20 positivos y 2 en los servicios de atención a personas con discapacidad, uno en una residencia y otro en un centro de día.

Por último, en la red de recursos de atención a menores, se han contabilizado 10 nuevos casos en 4 centros diferentes.

En el exterior del Palacio Foral, familiares de usuarios de las residencias, agrupados en la asociación Gipuzkoako Senideak, han celebrado su concentración semanal para pedir que se tengan en cuenta sus opiniones a la hora de diseñar unos protocolos que, según defienden, no pueden ser "unilaterales", ni "generales", y deben contemplar las especificidades de los centros y los residentes.