DONOSTIA - Las pruebas PCR y los mapeos preventivos que sigue realizando la Diputación Foral de Gipuzkoa junto a profesionales de DYA, han registrado en las últimas horas seis casos positivos en COVID-19 en los centros de Bermingham (1) y Julian Rezola (3) de Donostia, y Arangoiti de Beasain (2). Por otra parte, tampoco ha habido ningún fallecimiento en las últimas horas, y tres personas más han superado la enfermedad, residentes de Lamorous de Donostia.

En Gipuzkoa hay 65 centros residenciales y un total de 5.425 plazas para personas mayores y, a día de hoy, hay personas usuarias positivas en COVID-19 en los siguientes centros: Mizpirualde de Bergara (1), Alai-Etxe (15), Berra (1), Lamourous (19), Hermano Garate-San Ignacio (1), Txara II (19), Villa Sacramento (1), Bermingham (9), Julian Rezola (7) y Zorroaga (23) de Donostia, Argixao de Zumarraga (9), Sagrado Corazón de Errenteria (22), Otezuri de Zumaia (1), San Gabriel de Hondarribia (1), Petra Lekuona de Oiartzun (1), Arangoiti de Beasain (23), San Juan Bautista de Andoain (20), y Caser Residencial Anaka de Irun (5). Por tanto, suman 178 casos positivos de COVID-19 entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa.

Son seis las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 102 están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de casos COVID-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San Jose de Ordizia. Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, 119 personas mayores han superado la enfermedad y 50 han fallecido.

En el día de hoy, 9 de noviembre, los equipos de la Diputación y DYA han realizado mapeos globales, con la toma de muestras a residentes y personas trabajadores, en las residencias de San Juan Bautista de Andoain, Otezuri de Zumaia, Betharram de Hondarribia, San Jose de Azkoitia, Petra Lekuona de Oiartzun, San Ignacio de Donostia, Julian Rezola de Donostia y una unidad de la residencia de la Cruz Roja en Irun.