El IPC se desploma cinco décimas en octubre

Los datos provisionales publicados ayer por el INE devuelven al índice a niveles de hace cuatro años

30.10.2020 | 00:23

madrid – El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido al abaratamiento de la electricidad y a que los precios de los servicios de telefonía bajaron más que un año antes, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte de cinco décimas, el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos, encadena su séptima tasa negativa consecutiva y registra por segunda vez en el año 2020 su nivel más bajo desde mayo de 2016.

El organismo estadístico atribuyó el retroceso de la tasa interanual del IPC a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en octubre de 2019, y a la evolución de los precios de los servicios de telefonía.

En tasa mensual, la que compara octubre con septiembre de este ejercicio, el IPC subió un 0,5%, su menor crecimiento en este mes en al menos cinco años. El INE explicó que en el IPC de octubre se ha proseguido con la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.