- El operador de transporte de la región de París (RATP) probará durante las próximas semanas en las calles de la capital francesa el autobús de hidrógeno de Solaris, filial de CAF, modelo Urbino 12, un vehículo que no genera sustancias nocivas.

Durante la Cumbre Global de Transporte Público de la UITP, representantes de Solaris y de Operador Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP Group) firmaron en 2019 un contrato para el arrendamiento y pruebas del modelo Urbino 12, informó CAF ayer en un comunicado.

Las pruebas para analizar las capacidades operativas del autobús en el tráfico regular de pasajeros se desarrollarán en la zona sur de París y el vehículo estará estacionado en un depósito en el distrito de Thiais y repostará en la estación de Jouy en Josas, situada al suroeste de la capital gala.

El autobús de hidrógeno Urbino 12 utiliza un conjunto de pilas de combustible con una potencia de 70 kW para generar energía.

El hidrógeno suministrado a las pilas se convierte en electricidad que, a su vez, alimenta directamente la línea de transmisión del autobús, que consta de un eje con motores eléctricos. Adicionalmente el autobús está equipado con una batería Solaris High Power que actúa como un sistema complementario de almacenamiento de energía eléctrica.

El hidrógeno se almacena en el techo del vehículo y el calor y el vapor son las únicos componentes que se generan en la reacción química que se producen en la pila de combustible.

Desde su estreno en junio del año pasado, 57 unidades del modelo Urbino 12 han sido solicitadas en Países Bajos, Alemania e Italia que llegarán a finales de 2020 a las ciudades de Bolzano, Colonia y Wuppertal a finales de este mismo año.

RATP Group, el mayor operador urbano de Francia y da servicio diario a millones de pasajeros en París y su región metropolitana de Île-de-France, ha decidido transformar por completo su flota de 4.700 autobuses en vehículos de bajas emisiones para el año 2025.