- La Asociación de Empresas de Gipuzkoa, Adegi, y los sindicatos ELA, LAB y CCOO firmaron ayer viernes en la sede de la patronal guipuzcoana el nuevo convenio del Metal para el territorio, con vigencia 2020-22. Este acuerdo se actualiza tras más de 10 años y afecta a más de 40.000 trabajadores.

ELA, en un comunicado, mostró tras la firma del acuerdo su satisfacción por “recuperar una década después” un convenio que, incorporando los nuevos contenidos, será “una referencia para el resto de convenios del metal”.

El sindicato liderado por Mitxel Lakuntza felicitó a su militancia por “el trabajo de los últimos años” al tiempo que destacó que “han sabido responder de manera organizada a las diferentes reformas que solo han buscado empobrecer a la clase trabajadora”.

Por su parte, LAB resaltó también la “lucha ejemplar de los trabajadores” para alcanzar este acuerdo. En esa línea, reiteró sus críticas a ELA por haber sido “un aliado incomparable” de Adegi y haber preferido “aliarse” con la patronal guipuzcoano “en lugar de hacerlo con el resto de sindicatos”.

Asimismo, la central abertzale insistió en que están “contentos” del contenido del convenio, especialmente porque “mejora la situación de las mujeres y de las personas subcontratadas”, pero consideró de nuevo que “se podía haber mejorado si todos hubiésemos actuado unidos”.

Además, se comprometió a “pelear” para conseguir que aquellos contenidos que no se han logrado en las seis reuniones de negociación “se hagan realidad en las empresas”.

Finalmente, CCOO también se felicitó por la firma del nuevo convenio en el Metal de Gipuzkoa y afirmó que trabajarán “desde el primer momento por su cumplimiento y constante mejora”.

La patronal guipuzcoana Adegi no se pronunció ayer tras la firma del convenio del Metal del territorio, aunque sí lo hizo hace unas semanas, cuando se confirmó que contaba con el respaldo sindical suficiente para ser ratificado.

Adegi presentó en la quinta de las seis reuniones durante las que se ha negociado este convenio una propuesta que afirmó que sería la última, lo que generó quejas entre los sindicatos LAB, CCOO y UGT.

Sin embargo, ELA anunció poco después que firmaría el texto. Con una representación de algo más del 48% en el sector, el acuerdo quedaba a expensas del apoyo de alguno de los tres sindicatos restantes, que mostraron sus reticencias.

En la última reunión, en cambio, tanto LAB como CCOO anunciaron que darían su respaldo a la actualización del convenio, aunque con matizaciones, mientras que UGT mantuvo su negativa. Adegi señaló entonces que este logro responde a una nueva relación.

LAB aboga por lograr puntos que no recoge el documento en los centros de trabajo y CCOO realizará un control de su cumplimiento

El acuerdo recoge mejoras en materia de igualdad, incrementos salariales, ultraactividad y prioridad del marco provincial