DONOSTIA - La patronal Adegi y los sindicatos ELA, LAB y CCOO han firmado este viernes en la sede donostiarra de la patronal el convenio del metal de Gipuzkoa, que afecta a más de 40.000 trabajadores y que se renueva tras una década.

ELA, sindicato mayoritario en el sector, ha expresado en un comunicado su "satisfacción por recuperar" este convenio, que "será una referencia para el resto de convenios del metal".

El sindicato ha felicitado a su militancia por el trabajo de los últimos años ya que, a su juicio, "ha sabido responder de manera organizada a las diferentes reformas que sólo buscaban empobrecer a la clase trabajadora".

LAB, por su parte, ha asegurado que la firma de esta acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años y será de eficacia general, ha sido posible gracias la "lucha de los trabajadores".

La central vasca ha reprochado a ELA que haya "preferido aliarse con Adegi que con el resto de sindicatos y los trabajadores del metal de Gipuzkoa".

"Estamos contentos con el contenido del convenio, especialmente porque mejora la situación de las mujeres y de las personas subcontratadas, pero creemos que se podía haber mejorado si todos hubiésemos actuado unidos", ha añadido LAB.

CCOO ha expresado su satisfacción por las mejoras introducidas en el preacuerdo alcanzado entre Adegi y ELA ya que sin ellas ha advertido de que no hubiera suscrito el convenio.

Este sindicato ha asegurado que está "orgulloso" del acuerdo alcanzado, aunque ha insistido en que trabajará para intentar mejorar algunos de sus aspectos.

UGT, cuarto sindicato con representación en la mesa negociadora, se descolgó del acuerdo que, según criticó, "no garantiza el poder adquisitivo" de los miles de metalúrgicos que trabajan en Gipuzkoa.