- Los consistorios guipuzcoanos reducirán en 22 millones la caída de ingresos procedentes del Fondo Foral de Financiación Municipal, también conocido como Fofim, como resultado de la revisión de las estimaciones de recaudación para el presente ejercicio que se realizó la semana pasada en el Consejo Vasco de Finanzas y que sitúa el descenso para Gipuzkoa en algo menos del 15% sobre el 20% previsto.

De este modo, si en un principio los ayuntamientos del territorio iban a recibir de este fondo foral 429 millones de euros, esta cifra se incrementa a los 450,6 millones, un 5,1% más. No obstante, esta cantidad se sitúa por debajo de lo estimado con anterioridad a la irrupción de la crisis generada por el coronavirus, que se estableció en 536 millones de euros.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, junto con diputados de otras áreas se reunieron ayer de manera principalmente telemática con varios alcaldes guipuzcoanos como representación de Eudel en una cita que sirvió para informarles de la corrección al alza de las cantidades que recibirán de las arcas forales este año.

No hay que olvidar que el Fondo Foral de Financiación Municipal es una de las principales vías de ingresos de los consistorios guipuzcoanos, cuyo montante se destina a financiar las políticas municipales con especial acento en el estado de bienestar. Las variaciones que sufren estas aportaciones tienen un efecto directo en el ámbito más cercano al ciudadano ya que obligan a modificar los presupuestos de los ayuntamientos.

Esta cantidad extra se entregará en el cuarto pago de la Diputación de Gipuzkoa a los ayuntamientos que se realizará en noviembre, según informó Jabier Larrañaga. El mecanismo habitual es que la entidad foral realice cuatro pagos trimestrales a los consistorios de la cantidad acordada a finales del año anterior y en febrero del ejercicio en curso se realiza una revisión. Si se ha recaudado más de lo previsto, la Hacienda les entrega más dinero mientras que en el caso contrario son los ayuntamientos quienes tienen que abonar la diferencia al Fofim.

En consonancia con este sistema, la entidad foral debería pagar a los ayuntamientos durante este año 536 millones de euros y estos devolver en febrero de 2021 los 78 millones de diferencia con respecto a las estimaciones. Al no ser muy coherente, la Diputación de Gipuzkoa ha cambiado su proceder y ha aplicado una rebaja del 20% a los pagos anteriores. Como la caída final ha sido del 14,8%, en noviembre entregará la diferencia cifrada en 22 millones.

Las estimaciones manejadas por el Consejo Vasco de Finanzas para 2021 son más optimistas y auguran un incremento de la recaudación del 5,8% en Gipuzkoa, 255 millones más de lo que se espera recaudar este año. Esta mejoría también se reflejará en los consistorios del territorio, como avanzó ayer Larrañaga.

El diputado de Hacienda y Finanzas señaló que el Fofim alcanzará los 498 millones de euros en 2021, lo que significa un incremento de 47 millones, un 10,3% más. Larrañaga se mostró cauto con estas previsiones porque resulta “muy complicado” asegurar cifras en un momento caracterizado por “la volatilidad”. En cualquier caso, expresó su confianza en la capacidad de los consistorios para hacer frente a la crisis.

“La recaudación sigue lastrada por el COVID, pero las instituciones cuadraremos el año”

“El importe del déficit que se financie con deuda habrá que devolverlo con intereses”

Diputado de Hacienda y Finanzas