- Navarra ha cubierto en los últimos días buena parte de sus necesidades de financiación para lo que resta de año. Y lo ha hecho a través de seis operaciones de préstamos y deuda que suman 381 millones de euros suscritas por cinco entidades financieras convencionales y por el Banco Europeo de Inversiones, organismo financiero comunitario que es quien ofrece las mejores condiciones.

“Con estas adjudicaciones -explican desde la Hacienda foral-, el volumen total concertado este ejercicio asciende a 649 millones de euros, próximo al máximo de 733,6 millones necesario para cubrir vencimientos ordinarios, cancelaciones anticipadas y el déficit estimado, del 2,6% del PIB, para 2020”. Quedarían por tanto otros 84 millones, que seguramente se cierren en las próximas semanas y que se encuentran a la espera de recibir la autorización del Estado.

Estos 381 millones de préstamos y deuda suponen, tomados de manera conjunta, una de las mayores operaciones de financiación de Navarra, golpeada como el resto de las administraciones por un severo hundimiento de sus ingresos fiscales, que penden ahora mismo del frágil hilo de la situación epidemiológica. Un nuevo confinamiento, aunque fuera parcial, arruinaría las últimas previsiones.

Las cinco operaciones han sido concretadas durante la última semana, después de que Navarra recibiera el pasado viernes la autorización. Cinco de ellas son préstamos y una, la que se ha suscrito con BBVA, deuda a 15 años por valor de 60 millones a un tipo del 0,57%. El resto son préstamos bancarios convencionales cuyos tipos de interés oscilan entre el 0,07% que cobra el BEI, al 0,59% anual que habrá que pagar a Liberbank, entidad en vías de fusionarse y con un incierto futuro, por los 100 millones que presta a 15 años. Kutxabank, Bankia y Santander completan la nómina de prestamistas que permitirán que Navarra atienda todos sus compromisos de gasto de 2020.