DONOSTIA - La asociación de empresarios de Gipuzkoa Adegi y los sindicatos ELA, LAB y CCOO han alcanzado un acuerdo "histórico" en el Metal del Territorio, tras 10 años sin actualizar el convenio, que afecta a más de 40.000 trabajadores guipuzcoanos del sector. El nuevo convenio tendrá una vigencia de tres años (2020-2021-2022) y es de eficacia general.

Adegi ha valorado "muy positivamente" el "histórico" acuerdo alcanzado con ELA, LAB y CCOO, y ha destacado que se ha alcanzado tras un proceso de negociación "modélico, con ausencia de conflicto, rápido, negociado desde una actitud positiva por ambas partes, y que es muestra de un ejercicio de confianza".

La patronal guipuzcoana ha recordado que, cuando a principios del mes de julio se celebró la primera reunión del convenio, manifestó que trabajaría por alcanzar "un buen acuerdo para las empresas y sus personas, en base a los principios de la nueva cultura de empresa". A su juicio, alcanzar un acuerdo en el convenio "más relevante" de Gipuzkoa ayudaría a "la estabilidad del territorio y de las empresas, más necesaria que nunca en esta coyuntura difícil e incierta".

La única condición que establecía Adegi era la ausencia de conflicto para que se pudiera dar una negociación "constructiva" y se ha felicitado por que el acuerdo logrado se ha obtenido "cumpliendo dichas premisas". "Partiendo de posiciones distintas, hemos sabido ceder y negociar hasta que cada parte se ha sentido razonablemente satisfecha", ha subrayado.

Según ha apuntado, este acuerdo pretende ser "una referencia para iniciar un nuevo tiempo en las relaciones entre los agentes sociales, con una nueva cultura, para que los procesos de negociación se aborden desde una orientación al acuerdo en base a la confianza".

"En una coyuntura caracterizada y dominada por la incertidumbre, el acuerdo logrado ofrece a las empresas y las personas trabajadoras un horizonte de estabilidad y certeza tan necesario para la sostenibilidad de los proyectos empresariales y el futuro de las personas", ha insistido.

"REDUCIR LA PRECARIEDAD"

Por su parte, el sindicato ELA, que cuenta con un 48% de representación en el sector, ha destacado que el convenio firmado va a suponer "un importante incremento salarial y medidas para aportar estabilidad, reducir significativamente la precariedad y avanzar hacia un sector metalúrgico con una mayor igualdad de género".

El acuerdo contempla incrementos salariales del 8,8% hasta 2019 en las tablas salariales (también en dietas, viajes, etc.) y del 0,8% en 2020 (en total, un 9,6%). Para 2021 y 2022 se garantiza el IPC para todas las empresas del sector (no devolución si el IPC es negativo).

También se incluye una cláusula de inaplicación (blindaje antirreforma laboral), ultraactividad indefinida, subrogación para las personas subcontratadas en mantenimiento, almacén y logística, limpieza industrial e instalaciones telefónicas, y contratación por ETT, máximo un año (ese periodo y el realizado con contratos eventuales se reconoce como antigüedad).

Entre los contenidos también destaca el ámbito de la igualdad, donde "las empresas deberán aportar más información que la obligatoria por ley y con plazos obligatorios", de licencias, ya que se elimina la necesidad de convivencia para disfrutarla, flexibilidad (el preaviso pasa de 3 a 5 días), las modificaciones colectivas de salario solo se podrán aplicar mediante acuerdo y la prioridad aplicativa es el convenio de Gipuzkoa frente al estatal.

También se ha planteado este miércoles activar la Comisión de Igualdad, que fue acordada en el convenio 2007-09, firmado por Adegi, LAB, CCOO y UGT y que, 13 años después, "no había registrado ninguna actividad".

ELA ha mostrado su "gran satisfacción" porque los contenidos acordados "colocan al convenio del Metal de Gipuzkoa como un referente indiscutible". Tras señalar que "no ha sido una negociación sencilla", la central sindical ha destacado que, "por encima de críticas que no aportan nada a la clase trabajadora", se ha centrado en conseguir unos contenidos que ya califica de "históricos".

"Es un acuerdo que muestra una visión estratégica y a largo plazo. No podemos pretender competir a base de precarizar las condiciones laborales. El camino es el contrario: trabajadores reconocidos, que cuentan con condiciones laborales dignas", ha afirmado.

IGUALDAD

LAB, por su lado, ha resaltado la importancia de haber logrado que Adegi tenga que poner en marcha la comisión de igualdad antes de tres meses para "terminar con la brecha salarial o impulsar la contratación de las mujeres, entre otros" y, por ello, ha aseverado que "ha merecido la pena seguir luchando".

Asimismo, ha destacado que Adegi ha propuesto asumir el coste de los reconocimientos médicos si éstos se realizan fuera de horas de trabajo y ha subrayado otros contenidos "positivos" del acuerdo alcanzado, como "actualización salarial, subida de sueldos, ampliación del derecho de subrogación a más sectores, limitar la contratación por ETT en plazos", entre otros.

LAB ha afirmado que "a través de la lucha y de la unión de las fuerzas de los trabajadores podíamos dar más pasos importantes" y, por ello, ha señalado que no entiende como "ELA, en minoría, se ha negado a luchar". "En esta ocasión también podíamos haber obtenido una mayor subida en tablas salariales, pero por desgracia ELA optó por desactivar a los trabajadores", ha lamentado.

La central abertzale ha considerado que "muchos temas no se recogerán como es debido en el convenio" como la reducción de jornada, complementos de incapacidad temporal, rotaciones en contratos vía ETT, entre otras. Por ello, ha anunciado que seguirá "en la lucha" y los temas que no han sido recogidos en el convenio, según ha dicho, los ganarán en los centros de trabajo.