- El Fondo Monetario Internacional reveló ayer que la pandemia afectó más a las mujeres que a los hombres a nivel económico, especialmente por su mayor rol en el cuidado de los niños. “El análisis muestra que las órdenes de cierre tienden a tener un efecto mayor en la movilidad de las mujeres, en particular en el momento de cierres de escuelas. Esto sugiere que las mujeres tienen una carga desproporcionada en el cuidado de los niños, que puede poner en peligro sus oportunidades de empleo”, destacó el Fondo.

En concreto, los expertos del FMI analizaron datos anónimos de movilidad proporcionados por la empresa de telecomunicaciones Vodafone, con las variables de género y edad. Al estudiar esas cifras, el organismo multilateral halló que el efecto en las mujeres fue un 2% superior, una “diferencia modesta, pero estadísticamente significativa”, según el FMI.

En su informe, también subrayaron que las generaciones adultas más jóvenes sufrieron más a nivel económico que las más mayores, principalmente porque sus tipos de trabajo eran menos cualificados y estaban menos protegidos. Entre sus recomendaciones, el FMI pidió a sus países miembros que protejan a los más vulnerables con políticas sociales para que no se incremente la desigualdad y encuentren formas de apoyar la actividad económica compatible con el distanciamiento social requerido por la pandemia, por ejemplo.

La publicación de este informe es previa al inicio de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, que tendrá lugar del 12 al 18 de octubre.