DONOSTIA - La dependencia energética de Gipuzkoa hacia el exterior es actualmente del 92,77 %, según datos aportados por la Diputación Foral, que apuesta por un modelo basado en la energía solar renovable y el autoconsumo.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha inaugurado este jueves en Donostia la décima edición de las jornadas de Energía, organizadas por la Diputación Foral y celebradas en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las experiencias de autoconsumo en comunidades locales para que sirvan de ejemplo y contribuyan a lograr "una transición energética sostenible y justa", ha informado la institución foral en un comunicado.

Asensio ha asegurado que "Gipuzkoa busca impulsar un modelo energético territorial justo, basado en la gestión eficiente de la demanda" como "principal palanca de cambio hacia una economía descarbonizada y competitiva".

La Diputación de Gipuzkoa presentó el pasado mes de septiembre la Estrategia de Sostenibilidad Energética 2050 que se plantea como objetivo reducir al 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y alcanzar la cuota del 80 % de energías renovables en 2050.