- Abanca y Crédit Agricole suscribieron ayer en Donostia la compra-venta de Bankoa, filial de la entidad gala, una operación que sitúa el volumen de negocio del banco gallego en 93.000 millones de euros y lo consolida como sexta entidad financiera española por activos. La firma culmina un proceso cuyo preacuerdo entre ambas partes fue anunciado el pasado mes de julio.

Los encargados de rubricar el acuerdo fueron el presidente y el CEO de Abanca, Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, respectivamente; el CEO adjunto de Crédit Agricole, Xavier Musca, y el presidente de Crédit Agricole Pyrénées Gascogne, Marc Didier.

Como parte de la operación, Abanca y Crédit Agricole han alcanzado además un acuerdo de colaboración comercial que permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos, en el mercado español y en otros países.

Abanca mantendrá a los actuales consejeros de Bankoa en el nuevo consejo de administración “dada su trayectoria en el sector financiero y su arraigo en el territorio”, explicó la entidad, que precisó que ahora se inicia el proceso de obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes.

Con la adquisición del negocio bancario minorista de Crédit Agricole en España, Abanca refuerza su presencia en la cornisa cantábrica, un área que se considera “prioritaria” en su plan estratégico. El acuerdo permite a la entidad gallega crecer en el País Vasco, un mercado que considera de “gran valor por su solidez financiera” y su “dinamismo económico”, ya que presenta un PIB per cápita un 30% superior a la media nacional.

Así, el banco gallego incrementará su volumen de negocio en 4.374 millones de euros que se desglosan en 1.788 en crédito a la clientela, 1.575 en depósitos y 1.011 en fondos fuera de balance, hasta alcanzar los 93.000 millones de euros, con lo que se consolidará como la sexta entidad española por activos, con más de 65.000 millones.

Bankoa, que presta servicio a más de 40.000 clientes particulares y empresas, opera de acuerdo con un modelo de negocio centrado en empresas, pymes y gestión de patrimonios. Abanca incorporará 30 oficinas y tres agencias de empresas, situadas fundamentalmente en Euskadi, pero también en Navarra, La Rioja y Madrid.