- Un colectivo integrado por trabajadores y proveedores de la firma de construcción Bekabi II Eraikinak ha denunciado que la empresa con sede en Hernani en concurso de acreedores ha dejado a la plantilla sin cobrar el sueldo de seis meses mientras que mantiene deudas con alrededor de 70 negocios que le suministraba.

El colectivo, en el que también se integran comunidades de vecinos afectadas que no podrán terminar o iniciar las obras de rehabilitación que tenía contratadas con esta empresa, critican el proceso que ha aplicado la empresa para presentar el concurso de acreedores.

Bekabi II Eraikinak, perteneciente al sector de la construcción, se acogió al concurso a finales del pasado mes de agosto pero, según asegura el colectivo, su difícil situación se remonta antes de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Los denunciantes señalan que despidió a su plantilla con una deuda de seis meses de sueldo, periodo durante el que estuvieron trabajando, pero que continuó su actividad para proceder a la solicitud del concurso de acreedores “cuando le ha venido bien”, lamentan.

Del mismo modo, señalan que empresas que les suministraban “han seguido pagando a sus trabajadores sin cobrar del Bekabi II Eraikinak, con mucho esfuerzo y poniendo en peligro su propia empresa”, denuncian.

Añaden que particulares que han adelanto un anticipo por las obras contratadas que finalmente no se van a ejecutar o que no se van a finalizar también han tenido que renunciar a una denuncia por no seguir pagando a abogados.