- Las negociaciones para prorrogar las condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) parecen haber encallado en dos puntos clave -el esquema de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social y que la ampliación sea solo por sectores-, lo que aplaza a la próxima semana un posible acuerdo.

Desde UGT denunciaron ayer que “diversas intromisiones” impiden “que se pueda cerrar un acuerdo amplio y beneficioso para empresas y trabajadores” y pidieron “que se deje avanzar la negociación para que no se vea abocada al bloqueo, tras el esfuerzo realizado por Gobierno y agentes sociales en estos meses para preservar el empleo”.

La petición de UGT llega tras la última reunión, que terminó la noche del miércoles sin grandes avances, y tras la que Gobierno, patronal y sindicatos se emplazaron ya a la semana que viene.

Según fuentes del diálogo social, el Gobierno mantiene su postura en esos dos puntos -delimitar los ERTE por sectores y seguir bonificando más las cuotas de los trabajadores que se reincorporan- mientras que sí se ha avanzado en aspectos sociales. UGT explica que se ha recuperado el “contador a cero”, que el tiempo de prestaciones consumido por los trabajadores en ERTE no reste en caso de futuros despidos manteniendo la protección hasta final de 2021.