- Las negociaciones para actualizar el convenio del Metal de Gipuzkoa se encuentran en un punto muerto después de que ayer finalizase la quinta reunión sin avances significativos, según lamentaron los sindicatos participantes en ellas, ELA, LAB, CCOO y UGT. Cuestiones prioritarias como la precariedad laboral o los incrementos salariales se presentan como escollos insalvables entre ambas partes, aunque también surgen desencuentros en otros aspectos.

En mayor o menor medida, todas las centrales sindicales expresaron su malestar por la negativa de Adegi a aceptar varias de las reivindicaciones que coincide en reclamar la parte social, como el final de la eventualidad en el sector, la subrogación de los trabajadores y la garantía de la capacidad adquisitiva del equipo humano.

El más beligerante fue LAB, que advirtió de que la patronal “está poniendo en peligro la negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa”. Arguyó para ello que los representantes empresariales acudieron a la reunión “con las manos vacías” y que este encuentro duró “menos de media hora”.

En su opinión, la actitud “irresponsable” de Adegi puede desembocar en “la confrontación” si en próximas reuniones, y la siguiente está fijada para el 25 de septiembre, no acude con una propuesta concreta sobre reducción de jornada laboral, complementos de las bajas laborales o contratación.

Por su lado, UGT-Euskadi calificó de “decepcionante” el encuentro mantenido ayer, en el que no se produjeron “grandes avances”. Este sindicato atribuyó la falta de acuerdo buena parte a las “discrepancias” surgidas en el momento de abordar la cobertura de protección de los trabajadores en incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Del mismo modo, se evidenció la distancia al tratar los incrementos salariales ya que, según coincidieron varios de los sindicatos, Adegi solo garantiza la subida del IPC, lo que para UGT-Euskadi “es insuficiente”.

“No hay futuro digno posible sin actualizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector más importante de Gipuzkoa”, aseveró CCOO-Euskadi, para añadir que se encuentra “preocupado” ante la falta de “una respuesta global” por parte de Adegi.

Comisiones Obreras coincidió con UGT en poner el acento en la protección de profesionales en situación de incapacidad temporal, la limitación de contratos realizados por empresas de trabajo temporal y un mayor control de la eventualidad. Según indicó, responsables de la patronal les trasladaron que evaluarán las demandas sindicales para responder en la siguiente reunión.

ELA, mayoritario en el sector, consideró “indispensable” que la patronal se comprometa a tratar varias cuestiones en el encuentro del 25 de este mes porque, de lo contrario, las negociaciones no recibirán el impulso necesario para lograr alcanzar un acuerdo de actualización.

Entre ellas, citó “el derecho de subrogación para dotar de estabilidad a quienes sufren la precariedad de manera estructural como son los trabajadores de las subcontratas”, además de demandar la aplicación de medidas que aseguren una igualdad de género en las empresas, cuestión esta compartida por los otros tres sindicatos.

40

mil trabajadores tienen reguladas sus condiciones laborales en Gipuzkoa por el convenio del Metal, lo que lo convierte en el más importante del territorio. Este carácter además le confiere un papel de referencia en la negociación de otros acuerdos sectoriales.

10

El convenio del Metal de Gipuzkoa lleva sin actualizar alrededor de una década. Los encuentros que se desarrollaron en la negociación del anterior fueron especialmente conflictivos, aunque sin llegar a los extremos de Bizkaia, donde las huelgas se sucedieron con actuaciones violentas.

25

de septiembre es la fecha que patronal y sindicatos han fijado para proseguir con las conversaciones. La parte social exige a Adegi una respuesta a sus reivindicaciones, que los empresarios han afirmado facilitar.

CCOO-Euskadi avanza que Adegi les ha trasladado su intención de dar una respuesta a las demandas en la próxima reunión

La precariedad laboral y los incrementos salariales son dos de las reivindicaciones principales que provocan discrepancias

“Es imprescindible abordar el derecho de subrogación para que las negociaciones avancen”

Comunicado

“Adegi lleva con su irresponsabilidad a la confrontación en el sector del Metal”

Comunicado

“Hay que apostar por un convenio justo que acabe con la precariedad en el Metal de Gipuzkoa”

Comunicado

“Se debe realizar una mayor inversión en prevención de riesgos laborales”

Comunicado