- Los precios industriales en Euskadi descendieron un 3,8% interanual en julio y un 0,1% con relación a junio, según datos facilitados ayer por Eustat. Tras cuatro meses de caídas superiores al 1% en términos mensuales, los precios de la industria subieron un 1,1% en junio, lo que sumado al estancamiento de julio revela una moderación en el descenso.

En términos interanuales, los mayores crecimientos de los precios en julio tuvieron lugar en las ramas de Industrias extractivas, con una subida del 4,1%; Industria textil, confección, cuero y calzado, con incrementos del 3,5%, y en material de transporte, con un crecimiento del 3,2%.

Por el contrario, registraron los mayores descensos los sectores de Coquerías y refino de petróleo, donde caen un 24%; Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que desciende un 5,9%, y Fabricación de maquinaria y equipo, que disminuye un 3,8%.

La variación de los precios de los grandes grupos de bienes, por destino económico, en el periodo interanual respecto a 2019 ha resultado positiva para el sector de Bienes de consumo, que registran un aumento del 1,1%.

Los precios de los Bienes de equipo también repuntan, un 0,4% en términos interanuales. Por el contrario, experimentan descensos en sus precios el sector de la Energía, que disminuye un 16,3%, y el de los Bienes intermedios, que lo hace un 1,3%.

Por otro lado, Aciturri Aeronáutica, con planta en la localidad alavesa de Berantevilla, ha solicitado formalmente a los representantes legales de los trabajadores de las filiales Aciturri Aeroengines y Aciturri Aerostructures la constitución de las comisiones negociadoras de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante “un descenso de carga de trabajo del 45%”, según informó ayer a través de un comunicado.