- La Comisión Europea propuso ayer que España reciba un préstamo de 21.300 millones de euros en el marco del fondo europeo contra el desempleo, conocido como SURE por sus siglas en inglés, para hacer frente a los ERTE y otras medidas excepcionales puestas en marcha para combatir los perjuicios económicos derivados la pandemia de coronavirus. El anuncio llega tras el proceso de consultas de la Comisión con los Estados miembros que han solicitado la ayuda y tras evaluar sus peticiones. Precisamente España fue el primer estado que la solicitó con una cuantía en torno a 20.000 millones de euros, 1.300 menos de lo concedido finalmente.

De este modo, sería el segundo Estado miembro que más se beneficie de las prestaciones de la UE, solo por detrás de Italia, con 27.400 millones, según la propuesta de Bruselas, que ahora deberá ser debatida y adoptada por el Consejo Europeo.

La idea es que 15 países de la UE dispongan de 81.400 millones. De esta forma, Italia recibirá 27.400; Polonia, 11.200; Bélgica, 7.800; Rumania, 4.000; Grecia, 2.700; República Checa, 2.000; Eslovenia, 1.100; Croacia, 1.000; Eslovaquia, 631; Lituania, 602; Bulgaria, 515; Chipre, 479; Malta, 244; y Letonia, 192 millones. Portugal y Hungría también han presentado solicitudes formales pero estas siguen bajo estudio de la Comisión.

La intención de la Unión Europea con la concesión de préstamos es ayudar a los Estados miembros a abordar los aumentos repentinos del gasto público para preservar el empleo en peligro a causa del confinamiento y otras restricciones aplicadas para frenar la propagación del coronavirus.

En concreto, las partidas servirán para cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de los planes nacionales de trabajo a jornada reducida y otras medidas similares, especialmente destinadas a autónomos, que los países hayan puesto en marcha en sus respectivos planes nacionales de reconstrucción.

Según la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, esta propuesta marca un importante paso para salvar los empleos y el sustento vital. “Solo cuatro meses después de que propusiera su creación, la UE plantea conceder 81.400 millones a través del fondo SURE para ayudar a proteger los trabajos y a los trabajadores afectados por la pandemia”, valoró.

Para la política alemana el fondo europeo de desempleo es un “símbolo de solidaridad” ante una crisis sin precedentes y la muestra de que Europa está “comprometida” con proteger a sus ciudadanos.

Las partidas contra el desempleo suman en total 100.000 millones de euros y fueron concebidas por Bruselas en medio de la pandemia para “apoyar los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo o medidas similares”.

En rueda de prensa, una portavoz de la Comisión no detalló en qué plazo pueden recibir los estados miembro esta ayuda, si bien recordó que quedan por firmar las garantías bilaterales con algunos países.

26%

España recibirá más de una cuarta parte del presupuesto total.

Los países que más reciben (en millones de euros)

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España valoró la medida como “un avance importante” en la lucha contra el COVID.