- El 9,75% de las 554 operaciones de concentración autorizadas por la CNMC en el periodo 2014-2020 se ha producido con la participación de empresas vascas, lo que supone un total de 54, según los datos aportados por la Autoridad Vasca de la Competencia, que ha apostado por “una mayor participación de las autoridades autonómicas en las operaciones de concentración”.

En un comunicado, la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) considera “pertinente” la participación de la autoridad autonómica de competencia en todas las operaciones de concentración que afecten significativamente a Euskadi, en cualquier fase del procedimiento.

Según ha indicado, en materia de control de concentraciones empresariales, la legislación actual, tanto europea como estatal, requiere la notificación y aprobación previa de la operación cuando se superen una serie de umbrales. Asimismo, ha precisado que la Ley de Defensa de la Competencia contempla una intervención consultiva de las autoridades autonómicas afectadas por la operación, pero solamente en aquellas operaciones que no se autorizan en primera fase y tienen que analizarse en una segunda fase del procedimiento.

En función de los datos que ha aportado, en el periodo 2014-2020, la CNMC ha autorizado un total de 554 operaciones de concentración. En 54 de las operaciones autorizadas se ha producido la participación de empresas vascas, lo que supone el 9,75% del total. Todas ellas se han aprobado en primera fase, dos de ellas con compromisos.

LEA/AVC considera que “la incidencia de una operación de concentración en el ámbito de una determinada autónomía es independiente de la fase del procedimiento en la que se resuelva”, por lo que, a su juicio, “se debiera dar traslado a la autoridad autonómica correspondiente para que pueda emitir un informe”.