- CAF anunció ayer que su filial polaca fabricante de autobuses Solaris ha logrado contratos de suministro por valor de 30 millones de euros en Alemania, Polonia y Rumanía, lo que confirma las estimaciones realizadas por la firma de Beasain de cerrar el presente ejercicio con mejores números de los presentados en el primer semestre.

CAF dio a conocer la semana pasada sus resultados correspondientes al periodo comprendido entre enero y junio de 2020, en el que registró unas pérdidas de beneficios de 35 millones frente a las ganancias de 25 millones de euros obtenidas en el mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, comunicó que su cifra de negocios había disminuido un 12% al vender por valor de 1.117 millones.

Pese a estos descensos, que tuvieron su repercusión en el resto del balance de resultados, el grupo guipuzcoano avanzó que confiaba en experimentar una mejoría en la segunda mitad del año, y los contratos firmados por Solaris de los que informó ayer corroboran esta previsión. Tienen además un importante valor cualitativo, puesto que se trata del suministro de autobuses eléctricos, de mayor valor añadido que los impulsados por carburantes tradicionales, y trolebuses.

En Alemania, el operador local de la localidad de Offenbach, en el estado de Hesse, ha adjudicado a la filial polaca de CAF la entrega de 29 autobuses eléctricos Urbino de los de dos decenas son de 12 metros mientras que los ocho restantes son articulados de 18 metros, fruto de la apuesta del país germano por la movilidad sostenible.

Este contrato representa el segundo de mayor volumen que Alemania le ha realizado y prevé proceder a la entrega de estas unidades en octubre de 2021, dado que con anterioridad, antes de que finalice el presente ejercicio, tiene el compromiso de suministrar un pedido anterior realizado por el mismo operador.

El pasado año Offenbach ya confió en Solaris para que fabricara siete autobuses eléctricos con lo que, tras la entrega de ambos contratos, la mitad de la flota de autobuses de la localidad alemana estará integrada por unidades procedentes de la filial de CAF. Los vehículos que conforman el último pedido se encuentran equipados con las últimas tecnologías, según informó el grupo guipuzcoano, entre las que destaca un sistema compuesto por diversas cámaras exteriores que permiten al conductor detectar la presencia de peatones o ciclistas en los puntos muertos de visión del vehículo.

CAF mantiene a Alemania como un mercado a seguir con interés porque su demanda de autobuses eléctricos “está expandiéndose a una gran velocidad” y, como potencial suministrador, se encuentra en una buena posición porque Solaris tiene presencia en el país germano desde 2013, con un volumen de autobuses entregados que superar las 230 unidades.

Sin embargo, la firma de Beasain no desatiende otros mercados europeos como lo demuestra la adjudicación a Solaris de seis autobuses eléctricos en su país matriz, Polonia. El contrato contempla la entrega de estas unidades de 12 metros de longitud para la pequeña localidad polaca de Malbork que en la actualidad se encuentra inmersa en un proceso de modernización de su transporte público con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de su entorno.

Del mismo modo, en Rumanía también se procede a una modernización de la flota del transporte urbano, en concreto en la ciudad de Ploiesti de 250.000 habitantes. Sus autoridades no solo quieren mejorar las características de sus trolebuses, sino también ampliar sus líneas para convencer a la población de la utilización del transporte público.

Con este objetivo, ha encargado a Solaris, líder del mercado rumano, el suministro de 20 trolebuses de piso bajo, con los que renovará la mitad de su flota.

Alemania. El último encargo a Solaris ha procedido de la localidad de Offenbach, a la que suministrará en octubre de 2021 un total de 29 autobuses eléctricos que se unirán a los siete que están comprometidos para finales de año. La filial de CAF está presente en el mercado germano desde 2013 y por sus calles circulan más de 230 unidades de esta empresa.

Rumanía. La ciudad rumana de Ploiesti adquirirá 20 trolebuses de Solaris para reemplazar la mitad de su flota actual. La filial de CAF es líder en este mercado, al que ha entregado ya cerca de 100 trolebuses de un total de 300 vehículos eléctricos suministrados por el fabricante polaco.

CAF sigue con interés el mercado alemán de autobuses eléctricos al constatar que en los últimos años se expande con rapidez

Solaris se sitúa como líder del mercado de trolebuses de Rumanía, donde ha entregado hasta el momento cerca de 100 unidades