- Los consumidores vascos que han pedido ayudas para la renovación de sus electrodomésticos en viviendas habituales acogidos al Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno Vasco han consumido en un mes el 80% del presupuesto con que cuenta la iniciativa, cerca de 2 millones de euros de los 2,5 millones con los que está dotado el programa.

Según informaron fuentes del Gobierno Vasco y del Ente Vasco de la Energía, desde la apertura del plan el 1 de julio pasado, se han recibido 17.378 solicitudes de ayuda, de las que ya se encuentran en fase de trámite y revisión más del 80%. Estos expedientes suponen un total de 19.330 electrodomésticos sustituidos, aunque puede haber más de un electrodoméstico de diferente tipo por solicitud.

Un elevado porcentaje de las solicitudes tramitadas se han realizado desde comercios de cercanía adheridos a este Plan Renove, que gestionan las solicitudes en nombre de las personas compradoras y agilizan los trámites administrativos. Además, se encargan de la entrega del viejo aparato a un centro de reciclaje autorizado, lo que es imprescindible para obtener ayuda pública.

Este Plan Renove apoya la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas y hornos con una ayuda de hasta el 25 % del coste elegible por equipo, con un límite de entre 100 y 130 euros.