- Laboral Kutxa obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 46 millones de euros, lo que supone una caída del 39,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior. El resultado antes de impuestos alcanzó los 55 millones, un 34,7% menos respecto a los seis primeros meses de 2019, informó ayer Laboral Kutxa en un comunicado.

La entidad, perteneciente a la Corporación Mondragon, explicó que la crisis originada por la pandemia de COVID-19 ha sorprendido al sector financiero en “plena transformación y en un momento de debilidad para generar resultados” debido a una “pérdida de rentabilidad por el largo período de tipos cero o negativos”.

La cooperativa de crédito destacó que en este escenario ha logrado cerrar el semestre con un beneficio neto de 46 millones, previo a la dotación de fondos de su obra social, y una “sólida situación de partida para afrontar el complejo escenario que se avecina”. Para anticipar los posibles efectos de la pandemia, Laboral Kutxa ha realizado una dotación extraordinaria de 25 millones de euros, aunque precisa que “la ratio de morosidad aún no presenta signos de degradación” y que la cartera crediticia no requiere mayores dotaciones.

En el primer semestre, el margen de intereses se situó en 124,03 millones de euros y mejora un 1,61% con respecto a junio de 2019 a pesar de la adversa coyuntura de tipos, favorecido por “una adecuada gestión de la liquidez” y “un mayor dinamismo” de la inversión crediticia de empresas en el último trimestre.

Por su parte, el capítulo de comisiones tuvo un comportamiento desigual ya que el año comenzó con unos notables niveles de actividad, que sufrieron una caída en el confinamiento. La recuperación en los dos últimos meses permitió un repunte del 0,52% en las comisiones, lo que lleva a una mejora del margen básico del 1,28%. El margen bruto cayó un 0,93%, lastrado por el resultado de las operaciones financieras, que acusaron el impacto negativo de los mercados. El negocio asegurador contribuyó a los resultados del grupo con un beneficio de 21,8 millones.