- El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia descendió en el primer semestre del año un 16,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, al moverse algo menos de 200.000 toneladas cuando hasta junio del pasado ejercicio la dársena guipuzcoana había alcanzado las 273.000.

Puertos del Estado dio a conocer ayer los resultados de todos los recintos portuarios que engloba, entre los que se encuentra el de Pasaia, que han sufrido importantes descensos en su tráfico de mercancías cuya media se sitúa a escasas décimas del 15%.

Las repercusiones negativas que ha tenido la crisis sanitaria devenida en económica a causa de la pandemia de COVID-19 en la economía vasca no ha exceptuado al Puerto de Pasaia, que con los datos publicados ayer confirma una tendencia a la baja de su actividad.

Una de las mercancías que ha tenido una mayor responsabilidad en esta evolución negativa ha sido el comercio de turismos, con una caída superior a los 30 puntos porcentuales. Este descenso es importante si se tiene en cuenta que una buena parte de la actividad de la dársena guipuzcoana descansa en el envío a mercados exteriores de vehículos de diferentes fabricantes.

El impacto negativo del coronavirus en el sector de la automoción ha provocado un menor tráfico y, así, hasta junio de este año se movieron 102.086 unidades, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 148.035.

En cualquier caso, las mercancías en general cayeron un 18,7% mientras que la pesca también hizo sentir su parada obligatoria por el estado de alarma y el posterior acortamiento de la campaña de la anchoa, y el descenso se cifró en un 14,4%.

Esta disminución de la actividad comercial en el Puerto de Pasaia se tradujo en una menor llegada de buques mercantes, que en los seis primeros meses del año se redujo en un 16,4%, y en menos avituallamiento, con una caída de 14 puntos porcentuales.

La evolución a la baja en el tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia se sitúa en los parámetros del conjunto de puertos españoles, donde las caídas oscilan entre el 1% y el 33%, pero lo más habitual está en la horquilla del 10% y el 20%.

El envío de vehículos de diferentes fabricantes a mercados exteriores cayó 31 puntos porcentuales durante el primer semestre