- El confinamiento obligado para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus dejó contra las cuerdas a los sectores de hostelería y comercio. Y había interés sobre cómo salía el comercio minorista vasco de la crisis. Y con los datos de junio se constata por un lado un ligerísimo repunte de las ventas y, por otro, un incremento del comercio electrónico.

Un dato positivo en medio de la complicada situación económica actual es que el sector del comercio minorista de la CAV registró un ligero aumento de las ventas del 0,6% el pasado mes de junio, en relación al mismo mes de 2019, mientras que, por contra, la parte negativa es que ocupación laboral en el sector se redujo un 1,3% en este periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un aspecto a resaltar es que la CAV fue uno de los cinco territorios del Estado español que en el pasado mes de junio registró variaciones interanuales positivas en las ventas del comercio minorista, frente a la caída media estatal del 3,3%. Pese al citado repunte tras la salida de los meses más duros del confinamiento, el comercio vasco acumula en lo que va de año una reducción de las ventas del 8,4%, una evolución negativa pero mejor a la media española donde el comercio ha visto caer sus ventas este año un 10,6%.

Por lo que respecta al empleo, en comparación con junio de 2019, el sector del comercio minorista vasco redujo en un 1,3% el personal en plantilla, también menos mala evolución que el 3,7% español.

Otro elemento a destacar sobre la evolución del comercio es que el comercio electrónico cotiza al alza y con visos de mantener la tendencia. Desde el confinamiento, el denominado e-commerce ha crecido a tasas del 50%, según la patronal española del sector de logística.

Pero es que, además, este crecimiento no ha surgido desde cero pues uno de cada cuatro comercios vascos ya estaban en el mundo digital con sus productos y servicios el pasado año.

En concreto, el 27,1% de los establecimientos de la CAV, unos 44.000 negocios, ya realizaron operaciones de comercio electrónico en 2019. Hasta tal punto de que, según los cálculos, se estima que las operaciones de compra-venta que se realizaron a través de Internet supusieron el 43,7%, en el caso de las ventas, y el 38,4%, en las compras, del total de su facturación, según los últimos datos del Eustat.

El Instituto Vasco de Estadística constata que el comercio electrónico en Euskadi sigue creciendo año a año.

Ventas. Euskadi es una de las cinco comunidades del Estado en las que el comercio minorista consiguió aumentar sus ventas en junio respecto al mismo mes de 2019, aunque con un leve incremento del 0,6%, mientras que el empleo del sector cayó un 1,3% interanual, según datos el INE. En el Estado español las ventas del comercio bajaron un 3,3% respecto a junio de 2019.