La economía vasca se contrajo un 20,1 % en el segundo trimestre de este año, cuando el empleo también cayó el 19,8 % en Euskadi, unos descensos interanuales mucho más elevados de los que había previsto el Gobierno Vasco como consecuencia de la pandemia.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho público este viernes el avance de las cuentas trimestrales que refleja una mala evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo, mucho peor que las expectativas del Ejecutivo autonómico, que había previsto sendas caídas del 13,4 % y del 10,7 %, respectivamente.

Estos datos se acumulan al descenso ya registrado el primer trimestre de 2020, periodo en el que el PIB cayó el 3,2 % y el empleo el 2,8 %.

El estado de alarma que entró en vigor el 15 de marzo y estuvo vigente hasta el 21 de junio ha tenido importantes repercusiones en la actividad económica, pese a que el 14 de abril comenzó el proceso de desescalada que permitió la vuelta gradual de la actividad económica.

Este impacto, según recuerda el Eustat, ha provocado un retroceso del PIB vasco desconocido hasta ahora en la serie histórica, que es del 16,9 % en términos intertrimestrales.

Por lo que respecta al empleo, los descensos han sido del 19,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y del 17 % si se compara con el primer trimestre de 2020, una caídas en las que no se tienen en cuenta los miles de trabajadores acogidos a ERTE.

El próximo 18 de septiembre el Eustat publicará los datos definitivos de la evolución de la economía en Euskadi avanzados este viernes.