- La Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa Opegui prevé el cierre de la campaña del bonito hacia finales del próximo mes de agosto, "o incluso antes", dado que ya se ha consumido en torno al 46% a 50% de la cuota asignada.

Así lo anunció la directora de Opegui, Miren Garmendia, preguntada al respecto por los periodistas tras participar en la inauguración ayer en el puerto de Donostia de la nueva cofradía de pescadores, ubicada en la parte central del remodelado edificio Portaaviones.

La representante de los productores de pesca de bajura de Gipuzkoa dio cuenta de una campaña que se inició tras finalizar la de la anchoa, que este año ha sido atípica por la presencia de la pandemia del coronavirus que obligó a las embarcaciones a permanecer en puerto más tiempo del previsto.

Una vez se reemprendió la campaña de la anchoa, el bajo precio alcanzado en lonja impidió rentabilizar las salidas, por lo que los pescadores optaron por finalizar la campaña sin haber consumido la cuota asignada.

En el caso del bonito, en cambio, la evolución es muy distinta. Garmendia aseguró que la costera del bonito "se está desarrollando con normalidad" y "con un nivel de consumo importante", que situó entre el 46% y el 50% de la cantidad de capturas estipulada.

"Aún queda campaña" por delante pero "al ritmo" actual es previsible "un cierre de la pesquería por consumo de cuota para finales de agosto o incluso antes", en función de las condiciones del mar.

Indicó además que "el precio se está manteniendo" y no se están registrando "los problemas que hubo con la anchoa al principio", por lo que los "arrantzales" están "en principio satisfechos".

"Los pescadores siempre quieren algo más, pero es aceptable dadas las circunstancias que estamos viviendo", concluyó.