- Un año después de la presentación en sociedad del primer prototipo de nuevo bus eléctrico (BEI) fabricado por Irizar, una segunda unidad ha llegado para quedarse en Gasteiz durante los próximos meses y comenzar a testar sobre el asfalto las vicisitudes que le esperan cuando entre en servicio, en otoño del próximo año.

Desde hoy mismo el llamativo vehículo de Irizar de 12 metros de longitud va a realizar recorridos de prueba durante un par de horas diarias a lo largo de los 10,8 kilómetros del trazado de la línea Periférica, aunque no transportará ningún viajero en su interior hasta dentro de unos meses.

El Palacio Europa fue el marco donde el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Gasteiz, como instituciones que impulsan y financian el proyecto, recibieron simbólicamente de manos de la firma guipuzcoana Irizar las llaves del primer autobús eléctrico específicamente vestido con todos los elementos propios de la flota de Tuvisa.

A la espera de ir completando los pasos necesarios para su definitiva entrada en servicio, en la segunda mitad del año próximo, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, no dudó en calificar como “proyecto fundamental” para el futuro de la ciudad que servirá para convertir a Gasteiz en un “referente mundial en movilidad sostenible eléctrica”, reflexionó.

El BEI prestará el servicio en la actual línea Periférica que pasa por ser la que más viajeros acumula entre la red que oferta Tuvisa con más de tres millones de pasajeros anuales, según los datos de 2019 y antes de la llegada de la pandemia de coronavirus.