- El Gobierno Vasco destinará casi cuatro millones de euros más a acciones de promoción exterior del vino, que este año alcanzarán así los 12,3 millones, y otros 3, 2 millones a fortalecer las empresas de la economía social, todo ello con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del coronavirus en estos ámbitos. También dentro de ese marco de ayudas, Lanbide destinará 3,2 millones de euros a acciones de formación a empresas para mejorar competencias de sus trabajadores.

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a estos incrementos, que fueron detallados por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, al término de la reunión.

Las ayudas para acciones y programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas estaban presupuestadas para este ejercicio en 8,5 millones, pero el Ejecutivo las incrementa hasta los 12,3 para ayudar a paliar los efectos que la pandemia ha tenido en el sector, que “está pasando un momento muy complicado”, recordó Erkoreka.

El objetivo de este tipo de ayudas es potenciar la promoción del vino en el exterior y facilitar las inversiones en el sector para mejorar la adaptación a las demandas del mercado, aumentar su competitividad y el rendimiento global de estas empresas, parte esencial del sector agroalimentario vasco y de la economía de Euskadi.

En el ámbito del cooperativismo, se ha previsto destinar otros 3,2 millones a ayudar a consolidar empresas de este ámbito afectadas por la crisis del

De esta manera el Gobierno va a destinar este año algo más de 6 millones de euros en ayudas a la economía social. Erkoreka precisó que se ha reforzado y adaptado este programa a la situación actual. “En los momentos de crisis surgen también situaciones de oportunidad, y este programa incluye también una línea de apoyo para que las empresas en dificultadas puedan convertirse en sociedades cooperativas”, añadió.

Por último y con el objetivo de mejorar las competencias y cualificaciones de los trabajadores, Lanbide destinará 3,2 millones de euros a financiar acciones de formación programadas por las empresas

La actuación subvencionable son los Planes de formación que contengan acciones estratégicas directamente vinculadas al proyecto de la empresa y con la posibilidad que sean acciones formativas urgentes necesarias para evitar un mayor impacto de la crisis.