Las miles de solicitudes de ERTE llevadas a cabo en los últimos meses ha hecho que el SEPE se haya colapsado. Por eso, todavía son muchas las familias que no cuentan con el reconocimiento de la prestación, por lo que hasta el día de hoy no han podido cobrar la ayuda, tras más de dos meses desde que se decretase el estado de alarma.

El SEPE por su parte ha asegurado que ha reconocido más del 98% de todas las prestaciones de ERTE presentados desde el inicio de la pandemia. En total, más de 3,4 millones de prestaciones. Sin embargo, las personas que no hayan recibido su prestación deberán seguir estos pasos:

  1. Pulsar en 'Personas'.
  2. Después, a la izquierda, en la sección de prestaciones, pinche 'consulte su prestación'.
  3. En esta pantalla, abajo debe pulsar la opción 'consultas de la prestación'.
  4. Una vez dentro, pulse datos de contraste. Solo hay que introducir datos personales como DNI, IBAN y el número de teléfono.

Tras seguir estos pasos habrá dos opciones. La primera, que el SEPE indique el estado de la solicitud y cuándo se cobrará la prestación, Y la segunda opción es que la página web ponga "error", lo que significa que el ERTE no ha sido tramitado aún.

En caso de que el ERTE haya sido aprobado pero la persona afectada no haya cobrado podrá hacer una reclamación por vía telemática o por correo certificado. Y en caso de que las oficinas estén abiertas al público se podrá hacer allí directamente. En este caso, el SEPE tendrá un plazo de seis meses para contestar.

Si el ERTE ha sido denegado o la cantidad abonada no ha sido la correcta, se podrá poner otra reclamación durante los 30 días hábiles tras la resolución. En este caso también se deberá hacer o vía telemática o por correo certificado. El SEPE tendrá un total de 45 días (hábiles) para contestar.

Trabajo asegura que se cobrará todo en mayo

El Gobierno español por su parte ha asegurado este jueves que todas las prestaciones pendientes se abonarán en el mes de mayo.

"El ritmo de reconocimiento actual en el SEPE ha recuperado la normalidad, prácticamente no hay prestaciones pendientes de reconocer más allá de las que estamos subsanando por errores detectados en sus datos y las que han entrado diariamente nuevas, que se están reconociendo", señala Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE.

"Gracias al acuerdo alcanzado con las entidades financieras, las prestaciones pendientes ya están siendo abonadas este mismo mes, dado que el reconocimiento es diario. Con esta iniciativa, las personas cuya prestación pendiente haya sido reconocida por el SEPE no tendrán que esperar hasta el día 10 de junio para cobrar la prestación. De esta forma, todas las prestaciones pendientes se abonarán en el mes de mayo", aseguran desde el Ministerio de Trabajo.