- La cifra de negocios de la industria vasca bajó casi el 26% en marzo en Euskadi en comparación con el mismo mes de 2019, el mayor descenso de todas las comunidades autónomas, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso es casi el doble de acusado que en el Estado español, donde la industria baja sus ventas el 14%. El sector servicios vasco, en cambio, presenta en marzo una bajada bastante más suave con una caída de ventas del 16%, algo menos que la media estatal.

En el primer mes condicionado a nivel económico por la pandemia de covid-19, las ventas del sector servicios vasco cayeron un 16,4% con respecto a marzo de 2019, mientras el empleo retrocedió el 1,6%, según datos del INE. De esta forma, en ventas, el desplome de Euskadi es dos puntos inferior a la media del Estado español (-18,7%), su mayor caída desde mayo desde 2009, debido a la crisis del covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector. En el primer trimestre del año, las ventas del sector bajaron un 5,1% en Euskadi, más de un punto que la media de España (-4,8%).

En el caso del empleo del sector, el retroceso en Euskadi en el tercer mes del año es del 1,5%, similar al descenso registrado en el conjunto del Estado. En el primer trimestre del año, el empleo se redujo tres décimas en la Comunidad Autónoma Vasca, en contraste con la décima de repunte en toda España. Hay que tener en cuenta que tanto enero como febrero mantuvieron una línea económica ascendente que permite compensar el bajón de actividad a causa del coronavirus.

A nivel de servicios además el impacto de la pandemia ha sido muy heterogéneo. Mientras hostelería y comercio han sufrido de forma grave la paralización de la actividad a partir de mediados de marzo y con ello han destruido mucho empleo temporal, otras ramas como la sanitaria o las residencias de ancianos han visto incluso incrementado el nivel de contratación.

En cuanto a la industria, los datos del INE sí sitúan a Euskadi como uno de los más afectados por el coronavirus. El retroceso sufrido en la producción en marzo, del 26%, fue casi el doble del registrado en el Estado español, del 13,9%.

En el acumulado del primer trimestre del año, Euskadi fue la tercera comunidad autónoma donde más retrocedió la facturación de la industria, un 11,2%, solo superada por Asturias (-12,6%) y Cantabria (-12,1%). De nuevo, como ocurre con los servicios, los buenos datos de enero y febrero ayudan a suavizar el balance trimestral.

En España, con el dato de marzo, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas, según el INE, que destaca el crecimiento experimentado por la fabricación de productos farmacéuticos, rama que elevó sus ventas un 17,4% en el mes en que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el primer estado de alarma.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 16,4% interanual en el tercer mes del año. En términos mensuales y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria española decreció en el mes de marzo un 17%.

Industria. La industria vasca sufre una caída del 25,8% en sus ventas en marzo, muy por encima de la bajada en el Estado español, según el INE. En el conjunto del primer trimestre la facturación baja un 11%, siendo la tercera comunidad autónoma con peor resultado.

Servicios. El sector terciario resiste algo mejor el primer golpe del coronavirus, con una bajada de ventas en Euskadi del 16,4%, dos puntos menos que en el Estado español. Hay que tener en cuenta que ramas de peso como la hostelería o el comercio han estado medio mes de marzo completamente paralizadas.