Seis de cada diez autónomos vascos vuelven al trabajo

El 61,1% de dicho colectivo de la CAV y el 66,9% del de Nafarroa se han reincorporado, según ATA Se espera que el número suba según reabran sectores como la hostelería

19.05.2020 | 00:31
Seis de cada diez autónomos vascos vuelven al trabajo

donostia – El inicio de la desescalada de las restricciones implantadas para intentar reducir el número de contagios por la pandemia de coronavirus con la consiguiente reapertura de establecimientos hosteleros y comerciales, así como la vuelta a la actividad de oficios ligados a la construcción ha permitido que uno de los colectivos vascos más afectados por la crisis, el de trabajadores autónomos, vuelva a trabajar en seis de cada diez casos.

En concreto, el 61,1% de los trabajadores autónomos vascos, muchos de ellos ligados a bares, restaurantes, tiendas, peluquerías, etc ya ha vuelto a la actividad esta semana tras el parón obligado por la pandemia de Covid-19.

El porcentaje de autónomos vascos que ha vuelto a trabajar está ligeramente por encima de la media española, en parte por las diversas fases de recuperación de la normalidad en las que se encuentran las diferentes comunidades autónomas del Estado. Así, en España el porcentaje de trabajadores autónomos que ha reiniciado su labor se ha situado en el 59%, según los datos hechos públicos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según resaltó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a Efe, ayer se reincorporó a la actividad laboral en el conjunto del Estado español "casi la mitad de los que habían parado" y en ese 59% que ya están activos se encuentra un 22% de autónomos que habían seguido trabajando durante este tiempo.

Esta vuelta a la actividad laboral de en torno al 60% de los autónomos es una buena noticia aunque la mayoría todavía tenga por delante unos meses muy duros, pero no hay que olvidar que en el conjunto del Estado español el número de trabajadores autónomos asciende a unos 3,2 millones, una cifra considerable y además importante porque parte de ellos son pequeños empresarios que son los que generan empleo.

Más de 215.000 vascos Y en tierras vascas el colectivo de autónomos no es menor. El número de personas adscritas al RETA, régimen general de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, ascendía en abril a 168.818 en los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y a 46.758 en la Comunidad Foral navarra. En total, en Euskal Herria más de 215.000 personas se consideran autónomas.

Analizando la vuelta a la actividad del colectivo en las diferentes comunidades autónomas del Estado, ATA destaca que es la Región de Murcia, en fase 1 de la desescalada de restricciones, en la que más trabajadores autónomos han retomado sus labores normales o nunca llegaron a abandonar con 7 de cada 10 autónomos, en concreto el 68,9%, seguida de Nafarroa (66,9%); Galicia (63,1%) e Islas Canarias (62,4%). Por encima de la media, también se encuentran Aragón (61,4%); la citada CAV (61,1%); Andalucía y Extremadura, ambos territorios con el 60,9%, mientras que en la media está Asturias (59,9%).

Lógicamente, la situación es diferente en uno de los territorios más afectados sanitariamente por la pandemia de coronavirus como es la Comunidad de Madrid. Sometida todavía en su totalidad a la fase 0 de la desescalada, es en la que menos autónomos, de un colectivo de 400.000, declaran estar ejerciendo su actividad y son solo uno de cada dos los que declaran hacerlo.

Lorenzo Amor, el máximo responsable de ATA, resaltó que esperan que "a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en la que por ahora solo han abierto sus negocios uno de cada cinco". Por sectores, la agricultura es la actividad con más actividad (88,9%), frente a educación (13,5%); hostelería (22,5%) o actividades artísticas (24,2%).

Ayudas En el caso vasco, y a la vista de la complicada situación del colectivo de autónomos, en especial de los que han cesado su actividad, el Ejecutivo de Lakua anunció en días pasados la ampliación, en trece millones de euros, del presupuesto inicial del paquete de ayudas para los autónomos, que fue de tres millones de euros y que, como se recordará, se agotó en solo cuatro horas.

Cabe recordar que esta convocatoria extraordinaria está dirigida a un colectivo muy concreto: trabajadores autónomos que se hayan visto abocados al cese de su actividad, que sean arrendatarios de un local de negocio, que se dediquen en exclusiva a la actividad cesada, y que no hayan percibido ayuda pública alguna por el mismo concepto, o que sean titulares de la prestación extraordinaria por cese de actividad para las personas afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria .

Autónomos

Porcentaje. El 59% de los trabajadores autónomos del Estado español estaban ya ayer de vuelta en sus puestos de trabajo aunque la actividad todavía está muy lejos de alcanzar un mínimo de normalidad.

La frase

Lorenzo Amor "El 22% de los autónomos no ha dejado de trabajar"

"Hoy –por ayer–, se han incorporado a la actividad casi la mitad de los autónomos que habían parado y en ese 59% que ya están activos se encuentra un 22% de autónomos que habían seguido trabajando durante este tiempo" afirmó ayer Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La cifra

21.557

es el número de autónomos vascos inscritos en el RETA de la Seguridad Social en el mes de abril. De ellos, 168.818 en la CAV y 46.758 en Nafarroa.

"El número aumentará con la vuelta de la hostelería pues solo el 20% está abierta hoy"

Lorenzo Amor

ATA