- Los alcaldes de los municipios gobernados por EH Bildu y el PSE, además de algunos independientes, han expresado su malestar por el modo en el que la Diputación ha gestionado la reducción de un 20% del Fondo de Financiación Municipal más conocido como Fofim. Los primeros ediles acusan a la entidad foral de haber actuado de manera unilateral y de no haber abierto un periodo de información y consultas antes de anunciar esta medida.

Desde el gobierno foral, se comprenden las quejas, pero entienden que es más apropiado ajustar los fondos a las previsiones, muy malas, de ingresos en las arcas forales. De no hacerlo ahora, el ajuste vendría en el futuro. Además, creen que la situación de los ayuntamientos está mucho más saneada que en la anterior crisis, con más músculo para afrontar la situación provocada por la epidemia.

Las críticas han adoptado diferentes grados según el partido político de las que provienen, aunque en todos los casos el tono es negativo. En el caso del PSE-EE, partido que gobierna en coalición con el PNV en la institución foral, los alcaldes de Irun, Eibar, Lasarte-Oria, Andoain, Pasaia, Zumarraga, Berrobi y Larraul han hecho llegar un escrito al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, para expresar su malestar.

La falta de comunicación es la principal queja que aducen, al lamentar que han conocido por los medios de comunicación la rebaja del 20% de la aportación foral a los ayuntamientos. Esta medida fue anunciada por la Diputación de Gipuzkoa el pasado martes, mientras que el Consejo Territorial de Finanzas reunido con carácter extraordinario para abordarla se celebró ayer.

Los alcaldes socialistas consideran que “no se pueden tomar decisiones unilateralmente en asuntos que afectan directamente a la financiación municipal y, por lo tanto, a servicios esenciales a la ciudadanía” y afean la conducta que ha mostrado la entidad foral en este asunto.

Según critican, el diputado general de Gipuzkoa se reunió con ellos en los primeros días de abril, y con posterioridad no se ha producido ningún contacto, que creen indispensable en medidas como una rebaja del 20% del Fofim, que según entienden requiere de un consenso sobre “los plazos y las formas”. Por este motivo, reclaman a Markel Olano “una vía de diálogo permanente” para abordar cuestiones municipales con los alcaldes.

Más contundente fue la reacción de los 56 regidores de EH Bildu y plataformas independientes, quienes pidieron que la entidad foral “revoque” esta decisión que calificaron de “irresponsable”. En la reunión del Consejo Territorial de Finanzas mantenido ayer, según informó EH Bildu, el alcalde de Orexa, Eneko Maioz, en representación de esos 56 primeros ediles del colectivo, criticó que la Diputación de Gipuzkoa ha recortado el Fofim “para ajustar sus presupuestos sin tener en cuenta los riesgos y situaciones de los ayuntamientos”.

Por este motivo, en el encuentro propuso dejar sin validez la medida, planteamiento que recibió la negativa por parte de los representantes forales que no la consideraron factible. EH Bildu denunció el carácter unilateral de esta medida y, en este sentido, subrayó que “nunca antes había ocurrido” adoptar una decisión sin una consulta previa con los alcaldes. “La Diputación debe ser protectora de los ayuntamientos y no agresora como es el caso”, concluyó.

El clima de desacuerdo se hizo patente ayer en la reunión de un Consejo Territorial de Finanzas en el que los municipios están representados por los alcaldes de EH Bildu de Oñati y Orexa, Izaro Elorza y Eneko Maioz; el socialista Miguel de los Toyos en Eibar; la alcaldesa jeltzale de Elgoibar Ane Beitia y el concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Donostia, Jaime Domínguez-Macaya, también del PNV.

La representación foral no incorpora a ningún cargo de EH Bildu, dado que no está en el equipo de gobierno, pero sí del PSE-EE como son el diputado de Obras Hidráulicas y Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la diputada de Movilidad y Ordenación, Rafaela Romero.

El diputado de Hacienda y Finanzas Jabier Larrañaga, que encabeza la representación foral en este consejo, aseguró en respuesta a estas críticas que los consistorios guipuzcoanos se encuentran en una situación muy saneada, por lo que pueden afrontar esta rebaja del 20% en las aportaciones que reciben de la Diputación.

Según aseguró, los consistorios “han hecho los deberes y podrán responder con solvencia a una crisis tan inesperada y excepcional como vivimos”. No obstante, también añadió que el decreto tratado ayer en el Consejo Territorial de Finanzas contempla medidas que persiguen facilitar esta labor municipal.

De este modo, recordó que la entidad foral prevé agilizar los trámites que deben cumplir los ayuntamientos para modificar sus presupuestos, paso del todo necesario puesto que, de media, el 45% de los recursos de los que disponen proceden del Fofim.

También se ha previsto permitir a estas entidades locales introducir de manera excepcional bonificaciones en las tasas que gestionan. Todo ello, según indicó Larrañaga, con el objetivo de “dotar a los consistorios de más herramientas para que puedan atender con más eficacia y rapidez las nuevas necesidades”.

“Los ayuntamientos se encuentran en una situación financiera fuerte”

“Se busca dotar a los consistorios de más herramientas para hacer frente a la crisis”

Diputado de Hacienda y Finanzas