Con una situación tan cambiante como la que estamos viviendo, son muchas las consultas que reciben en las diferentes oficinas de la red de agencias. "La principal preocupación es la relativa a lo inmediato: qué ayudas dispongo si no tengo ingresos, cuáles son las medidas de seguridad aplicables, cómo me afecta el ERTE, etc. Para las Agencias es importante que las ayudas lleguen al máximo de destinatarios posible, la actualidad cambia día a día y trabajamos para dar respuesta a diferentes situaciones."

Ante esta situación de incertidumbre, las Agencias de Desarrollo además de centrar sus esfuerzos en atender las necesidades más inmediatas en sus respectivos municipios y comarcas, trabajan ya en iniciativas para el post-estado de alarma. "Será determinante que cuando entremos en la llamada nueva normalidad las empresas y los negocios tengan un apoyo coordinado que les permita reactivar, y reinventar si fuese necesario, sus actividades", explican desde Garapen.

Con todos sus recursos humanos centrados en ofrecer apoyo y orientación a autónomos y pymes y personas desempleadas, la red de Agencias de Desarrollo está centradas ahora en dos líneas de trabajo: por una parte, contener los efectos de la crisis a través de la gestión y tramitación de las ayudas de emergencia a todos los sectores económicos; y por otra, en trabajar en las vías para la reactivación económica y del empleo en coordinación con otros agentes del territorio.