- La lucha contra el coronavirus ha generado un desplome histórico de la economía española del 5,2% en el primer trimestre del año respecto al anterior, después de que el confinamiento y la paralización de la actividad hayan hundido el consumo de los hogares, la inversión y las exportaciones.

El impacto de la crisis de la COVID-19 ha sido menor en el empleo que en la economía, pues los puestos de trabajo a tiempo completo solo cayeron un 1,9% en el primer trimestre, si bien las horas de trabajo descendieron un 5%, lo que podría estar influido por el recurso a los ERTE que mantienen a los trabajadores en suspenso.

El Gobierno español contaba con este escenario, como explicó ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en tanto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que las previsiones de organismos internacionales señalan que la coyuntura económica mejorará a partir del tercer trimestre.

Según los datos adelantados ayer por el INE, el consumo de los hogares cayó un 7,5% trimestral, el mayor desplome de la serie histórica. La inversión bajó un 5,8%, el mayor descenso en once años, si bien la inversión empresarial cayó un 3,5%, mientras que la de vivienda y edificación lo hizo un 9,6%.

La demanda externa se hundió, con una caída del 8,4% para las exportaciones y un descenso también del 8,4% para las importaciones. En comparación anual se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en tanto que la productividad por puesto de trabajo equivalente bajó un 3,6%.

La Cámara de Comercio de España prevé por su parte que la economía española experimente en 2020 una “profunda recesión nunca antes vista” por la crisis del coronavirus, con una caída del PIB que sitúa entre el 7% en el mejor de los escenarios y el 11% en el caso de que se demorara la vuelta de la normalidad.

De acuerdo con sus previsiones, la evolución de la tasa de paro podría alcanzar el 30% de la población activa a lo largo del segundo y tercer trimestre del año en el peor de los escenarios, registrando para el conjunto de 2020 una tasa media del 26%.