Kutxabank gana un 13,4% menos en marzo tras destinar 145 millones a provisiones

Rosa Leal, designada vicepresidenta primera y consejera en representación de la Fundación Kutxa

30.04.2020 | 16:34
Imagen corporativa de Kutxabank.

DONOSTIA - El Grupo Kutxabank ha obtenido en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 91,7 millones de euros, un 13,4% menos que en el mismo periodo de 2019. Este resultado se ha obtenido tras destinar 145 millones de euros a dotaciones de cara a afrontar el escenario abierto por la pandemia del coronavirus, cerca de 5 millones más que en todo el ejercicio pasado.

En un comunicado, el banco ha indicado que, en el actual contexto de avance de la pandemia, desplome de las economías mundiales, caída del precio del petróleo, impacto en los mercados financieros y "elevada" volatilidad, una de las prioridades del Grupo Kutxabank ha sido paliar las consecuencias económicas de esta situación, "desde su sólida posición de solvencia, capitalización y liquidez".

En este sentido, ha apuntado que, desde la última quincena del mes de marzo, ha canalizado 1.330 millones de euros en forma de financiación para ayudar a familias, empresas y personas afectadas por la crisis, en cuyas manos ha puesto una línea de préstamos pre-concedidos de un total de 26.000 millones de euros. También ha destacado la renegociación de 4.000 contratos hipotecarios.

El banco ha indicado que la intensa actividad comercial de los meses de enero y febrero se ha visto lastrada por la situación de alarma, que ha motivado un parón en el negocio bancario.

RECURSOS ADMINISTRADOS

La entidad ha subrayado que, aunque la evolución de los recursos de clientes se ha visto lastrada por el impacto en las valoraciones, los recursos administrados por la red de negocio han crecido un 2,2%. Por su parte, la inversión crediticia productiva ha crecido un 2,9%, apoyada en el negocio de banca corporativa e instituciones.

Además, ha calificado de "positiva" la evolución en los productos fuera de balance, principalmente en fondos de inversión, con unas captaciones netas de 489 millones de euros, y un incremento de 29 puntos básicos en la cuota de mercado.

En la cuenta de resultados, los ingresos 'Core' han caído un 1,1% y se han situado en los 263 millones de euros, principalmente a causa del impacto de la curva de tipos en el margen de intereses durante el primer trimestre.

Una vez considerada la fiscalidad de los resultados trimestrales, el beneficio consolidado del Grupo se ha situado en 91,7 millones de euros, un 13,8% menos que en el mismo periodo de 2019. Kutxabank ha destacado que se mantiene a la cabeza del sector en solvencia, con una ratio del 16,6% y su tasa de mora cae hasta el 2,95% al final del primer trimestre.

Por otra parte, en la reunión que ha mantenido la junta general de accionistas de Kutxabank, ha acordado designar a Rosa Leal como consejera en representación de la Fundación Bancaria Kutxa. Además, el consejo de administración del Banco la ha nombrado vicepresidenta primera y miembro de la comisión ejecutiva.

SERVICIO EN RED DE OFICINAS

Kutxabank ha mantenido activo el servicio en su red de oficinas, al valorar que debe facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios bancarios, considerados un servicio público esencial. De esta forma, cerca del 70% de las sucursales han permanecido abiertas durante estas semanas, con unos estándares básicos de seguridad para clientes y plantilla, y "siempre con la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios".

La confianza depositada por sus clientes se ha visto refrendada por las agencias de calificación. Así, en el último mes, S&Ps y Fitch han afirmado los ratings de Kutxabank, modificando la perspectiva, y en el caso de Fitch ha asignado a los depósitos de Kutxabank un notable A-.

Kutxabank ha dicho afrontar el incierto escenario abierto por la crisis del covid-19 desde la "confianza que le aportan su sólida posición de solvencia, y el elevado nivel en la calidad de sus activos".

Así lo reflejan el coeficiente de solvencia total del Grupo y la ratio Core Tier I, que se sitúa en el 16,6%, la mejor del sector financiero español, su elevada ratio de apalancamiento (8,5%), y su "confortable" situación de liquidez (LCR 205%).

La tasa de mora también ha continuado descendiendo, y era del 2,95% al final del primer trimestre, una de las más bajas del sector financiero. Se confirma así el nivel de su "calidad crediticia, que se sitúa por encima de la media del sector financiero", ha resaltado.

CUENTA DE RESULTADOS 

En la cuenta de resultados, los ingresos 'Core' han caído un 1,1% y se han situado en los 263 millones de euros, principalmente a causa del impacto de la curva de tipos en el margen de intereses durante el primer trimestre.

El efecto de las bajas valoraciones de los productos fuera de balance ha motivado un menor incremento de los ingresos por servicios, que han crecido un 1,5%. Aislado el efecto de la comisión de reclamación de posiciones deudoras que no se aplica en la actualidad, las comisiones hubieran crecido un 2,9%.

En marzo se hizo efectiva la cesión a Cecabank de la actividad de depositaría de fondos de inversión, fondos de pensiones y EPSVs, en el marco de una alianza estratégica que se alinea con las mejores prácticas bancarias. El efecto de esta operación se refleja en el epígrafe Otros Resultados de Explotación.

Este resultado no recurrente ha sido destinado a provisiones, una partida que ha alcanzado los 144,8 millones de euros. "Se trata de un importante esfuerzo en dotaciones que refuerza los niveles de prudencia del Grupo, que permitirá reducir la base de costes de la entidad, en favor de la sostenibilidad del negocio. También adelanta posibles deterioros derivados de la pandemia", ha explicado.

La aportación recurrente de la cartera de inversiones y otros resultados de explotación han tirado del Margen Bruto hasta alcanzar los 425 millones de euros. Los gastos de administración han decrecido un 2,4% y la partida de amortizaciones se incrementa en un 4,3%, en línea con las importantes inversiones digitales que viene acometiendo el banco.

Una vez considerada la fiscalidad de los resultados trimestrales, el beneficio consolidado del Grupo se ha situado en los 91,7 millones de euros, un 13,8% menos que en el mismo periodo de 2019.

NUEVA VICEPRESIDENTA PRIMERA

En la reunión que ha mantenido hoy la junta general de accionistas de Kutxabank ha acordado designar a Rosa Leal como consejera en representación de la Fundación Bancaria Kutxa. Además, el consejo de administración del Banco la ha nombrado vicepresidenta primera y miembro de la comisión ejecutiva.

Rosa Leal es licenciada en Derecho por la Universidad de Bilbao, y Máster en Gestión de Empresas, especialidad en Gestión Financiera, y Máster en Gestión y Dirección de Entidades Financieras.

Ha desarrollado una dilatada carrera profesional vinculada a la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa y Kutxa, donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. Ha sido directora de Secretaría General y directora de Secretaría General Técnica. Fue secretaria del patronato de la Fundación Bancaria Kutxa desde su constitución, así como de las Fundaciones Arteaga y Mirabe, y de Kutxa Gestión Zerbitzuak hasta su jubilación en 2016. Autor: SGA