Gipuzkoa diseña un plan para incentivar la reactivación de pymes, comercio y hostelería

La Diputación adapta una partida existente de 28 millones para mantener la actividad y el empleo en el territorio

29.04.2020 | 00:51
De izquierda a derecha, Imanol Lasa, Markel Olano y José Ignacio Asensio ayer en la Diputación de Gipuzkoa. Foto: Efe

donostia – La Diputación de Gipuzkoa reorientará su política de promoción económica para adaptarla a la nueva situación creada por la pandemia del coronavirus y diseñará programas que protejan a los sectores más vulnerables que son las pymes, el comercio y la hostelería. De este modo, la partida de 28 millones de euros ya contemplada anteriormente variará su enfoque y se destinará a programas que fomenten el mantenimiento de la actividad económica y el empleo.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, compareció ayer junto con el de Promoción Económica, Imanol Lasa, y el de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, para dar cuenta de los cambios que se van a introducir en la estrategia económica foral de este año a fin de apoyar a los más afectados por la crisis a superar en la medida de lo posible esta situación.

Imanol Lasa, responsable de Promoción Económica de la entidad foral guipuzcoana, fue el encargado de detallar un plan de recuperación económica que pone el acento en pymes, comercio y hostelería al ser quienes han sufrido de manera más patente las consecuencias del estado de alarma, bien por la obligación de cerrar o bien por no disponer del músculo financiero de negocios de mayores dimensiones.

En este sentido, Lasa destacó que los ejes principales son fomentar el mantenimiento de la actividad y el empleo una vez el levantamiento gradual de las restricciones les permita volver a su actividad. Por este motivo, y como medida novedosa, destacó el diseño de mecanismos de apoyo al consumo local por valor de tres millones de euros.

Esta cantidad se destinará tanto a la emisión de bonos como a las ayudas a los negocios comerciales y hosteleros para readaptar sus establecimientos a las nuevas exigencias sociosanitarias y para que impulsen nuevos modelos de negocio tras la experiencia vivida en las últimas semanas, que hacen pensar en un cambio en los hábitos de consumo de los guipuzcoanos.

Al margen de esta novedad, el plan destina su partida más importante, valorada en 14 millones de euros, a tres objetivos que la entidad foral considera estratégicos en el proceso de regreso a la normalidad como son la internacionalización de las empresas, aunque los mercados no sean muy lejanos; al arraigo de los negocios en el territorio ante la amenaza de que firmas exteriores aprovechen la situación de crisis para comprarlos y, en relación directa, al fomento de la participación de los trabajadores en las empresas para impulsar su implicación.

empleo Otra de las partidas con mayor dotación económica, de cinco millones, se destinará a otro de los desafíos que plantea la Diputación de Gipuzkoa que radica en el mantenimiento y generación de empleo y, en este aspecto, incidirá de manera especial en los colectivos más vulnerables y en las personas que se han visto afectadas por un ERTE para intentar evitar altas cifras de desempleo.

plan de recuperación

28

millones destinará la Diputación a apoyar el mantenimiento de actividad y empleo.

Partidas (en millones)

Arraigo e internacionalización14

Empleo4,8

Reestructuración2,6

Fomento del consumo3

Proyectos estratégicos2,1

Ecosistema empresarial1,5

"Debemos esforzarnos en consumir más en comercio pequeño y hostelería cercana"

markel olano

Diputado general de Gipuzkoa

"La hoja de ruta acordada con los agentes sociales está abierta a nuevas necesidades"

imanol lasa

Diputado de Promoción Económica