- La industria guipuzcoana se emplea a fondo para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus que, según las estimaciones, va a dejar maltrecha la economía del territorio y dos ejemplos de ello coincidieron en la misma jornada de ayer, cuando se hicieron públicos los contratos obtenidos por Astilleros Balenciaga de Zumaia y Solaris, la filial de CAF de Beasain, que les garantizan una importante carga de trabajo.

El proyecto más destacado corresponde al obtenido por Astilleros Balenciaga junto con el astillero asturiano Gondán para construir cuatro buques para el armador noruego Ostensjo Rederi OR. Sin ofrecer detalles económicos, la sociedad del sector Pymar anunció una adjudicación cuya relevancia se refleja en que tanto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco se pronunciaron públicamente para felicitarse por este acuerdo.

Dos aspectos sobresalen de este contrato. En primer lugar, su relación con el ámbito de la energía, estratégico para el desarrollo económico de Gipuzkoa, y en segundo el respaldo que obtiene Balenciaga de un armador con 40 años de experiencia que es “una empresa de referencia por sus altos estándares de excelencia”.

El encargo consiste en la construcción de cuatro buques cuyo objetivo será el traslado de personal a las plataformas marinas eólicas, según explicó Pymar, quien destacó el avanzado equipamiento tecnológico que incorporarán, y que dota de mayor exigencia a los trabajos. Estos barcos utilizarán hidrógeno para navegar, lo que les convierte en un transporte “cero emisiones”.

Las unidades, “únicas en su clase por ser pioneras” en determinadas tecnologías, según Pymar, no solo se moverán con hidrógeno, sino que también incorporan diferentes tecnologías sostenibles como una nueva generación de propulsión diésel y eléctrica que reduce el consumo de combustible. Además, dispondrá de elementos que permitirán almacenar energía para utilizarla posteriormente, entre otros avances.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, calificó de “buena noticia” esta adjudicación, teniendo en cuenta, además, que “la incertidumbre está marcando la situación económica” con la crisis del coronavirus. Destacó el alto componente tecnológico del encargo ya que, según subrayó, el sector naval vasco ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años en investigación y desarrollo.

También el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Raül Blanco, se felicitó por este encargo, que “demuestra la fortaleza del sector naval español en los mercados más vanguardistas”. El representante estatal destacó también la cooperación entre dos astilleros que implica este encargo y concluyó que “es una excelente noticia, que ofrece una perspectiva de actividad y empleo a corto plazo, una vez que España recupere progresivamente la normalidad”.

La adjudicación del ambicioso proyecto de un armador noruego a una empresa guipuzcoana no fue ayer la única noticia positiva para la economía del territorio tras días en los que los datos no ofrecían motivos para la esperanza. Solaris, la filial polaca del Grupo CAF con sede en Beasain, también anunciaba un contrato para Alemania y Países Bajos que representará un importante ingreso de 25 millones.

El encargo contempla el suministro de 45 autobuses para las localidades alemanas de Wuppertal y Colonia y para la provincia de Holanda Meridional. El elemento común que tiene con el contrato de Astilleros Balenciaga es el combustible con el que funcionan las unidades, el hidrógeno, lo que demuestra la preocupación global europea por sistemas de transporte más respetuosos con el medio ambiente.

También el avanzado carácter tecnológico es un factor que caracteriza a estos autobuses. Según indicó CAF, las 25 unidades urbanas ecológicas destinadas a Alemania, cuya entrega se iniciará este mismo año y finalizará en 2021, incorporan innovaciones destinadas a facilitar la conducción al conductor y la comodidad al viajero, al igual que lo harán los 20 autobuses de hidrógeno que se entregarán a Países Bajos en los últimos meses del próximo ejercicio.

CAF Solaris

La filial del grupo CAF, el fabricante de autobuses polaco Solaris, ha cerrado acuerdos en Alemania y Holanda para el suministro de autobuses de hidrógeno. El importe global de estos contratos asciende a una cifra aproximada de 25 millones de euros. El modelo elegido, Solaris Urbino 12 de hidrógeno, utiliza un conjunto de celdas de combustible con una potencia de 70 kW, gracias a cuya tecnología serán capaces de cubrir hasta 350 kilómetros con una sola recarga.

Balenciaga

El astillero vasco Balenciaga y el asturiano Gondan han logrado un proyecto de construcción naval para el sector eólico marino del armador noruego Ostensjo Rederi OR, para fabricar cuatro buques de última generación que estarán preparados para navegar con cero emisiones, gracias a la propulsión con hidrógeno.

Iberdrola

La eléctrica vasca ha recibido en el puerto de Bilbao un buque con las 42 palas para los catorce aerogeneradores del parque eólico Puylogo, que Iberdrola construye en Aragón. Los componentes han sido fabricados por Siemens-Gamesa en China. Con una inversión de 50 millones de euros, está previsto que Puylogo entre en funcionamiento este mismo año. Este parque se une a los otros doce proyectos renovables que Iberdrola construye en el Estado español, entre ellos, una planta fotovoltaica en Teruel.

Zigor

La empresa Zigor Corporación suministrará al operador aeroportuario Aena, a través de la UTE Cymi-Insae, las estaciones de potencia de 2,5 MW para la ejecución y puesta en marcha de la primera gran instalación de autoconsumo solar que operador aeroportuario del mundo construirá en el aeropuerto de Madrid-Barajas.