- La campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2019 comenzará en Gipuzkoa el próximo lunes, 6 de abril, y la Hacienda foral pretende que en esta ocasión la totalidad de los trámites se realicen online, dado el carácter excepcional de la situación. Por este motivo, ha reforzado su plataforma Zergabidea en Internet, a fin de que todos los contribuyentes tengan acceso fácil para cumplir sus obligaciones con las arcas forales.

El diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, presentó ayer la campaña del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio en la que el departamento foral estima devolver 289 millones de euros a los guipuzcoanos e ingresar 264 millones, con un saldo negativo de algo más de 24 millones en consonancia con años anteriores.

Sin embargo, en otros aspectos esta convocatoria es radicalmente diferente al venir marcada por el estado de alarma, que ha provocado que la Hacienda del territorio haya decidido aplazar la renta mecanizada, aquella que se tramita de manera presencial en las oficinas forales distribuidas por el territorio, al momento en el que existan garantías sanitarias para ciudadanos y profesionales.

Por este motivo, Larrañaga instó a todos los contribuyentes a que realicen sus gestiones a través de Internet y subrayó que se ha reforzado la plataforma Zergabidea para que no se generen problemas de acceso y la cumplimentación de los requisitos sea fácil de realizar. No obstante, también recordó que existe un número de teléfono, el 943113000, cuya atención también se ha incrementado con el objeto de atender correctamente todas las llamadas.

“El mensaje que queremos trasladar a la ciudadanía es que no tengan miedo y se atrevan a presentar la declaración a través de Zergabidea, en especial aquellos y aquellas contribuyentes que acostumbran a presentarla en las oficinas de Hacienda” afirmó Larrañaga, quien añadió que, “si no se ven capaces”, pueden delegar en otra persona para que la tramite.

El diputado de Hacienda y Finanzas expuso las previsiones del departamento para la presente campaña, que contempla tramitar 390.000 declaraciones, lo que significa incrementar en 7.000 las realizadas el año anterior. También explicó que, de ellas, el 66% serán propuestas de autoliquidación, que cada ejercicio se van incrementando. En esta ocasión, las 257.714 preparadas significa aumentar en 7.100 las de la campaña correspondiente a 2018.

Un total de 60.000 ciudadanos guipuzcoanos ya pueden consultar en Internet las propuestas de autoliquidación aunque no será hasta el próximo lunes cuando tengan acceso a aceptarlas, de estar de acuerdo con la información. El plazo para presentarlas por Internet comienza el 15 de abril.

Previsiones. La Diputación de Gipuzkoa estima que en la presente campaña obtendrá unos ingresos de 60,9 millones de euros por el Impuesto sobre el Patrimonio. Esta cifra es dos millones superior a la ingresada en la campaña anterior, un 3,8% más. El diputado de Hacienda y Finanzas razonó este aumento en que ha sido “un año positivo en los mercados bursátiles”. Las declaraciones se podrán presentar a partir del 15 de abril.