El FMI considera inevitable que se produzca una “profunda recesión”

El Fondo calcula que cada mes de cierre de la economía no esencial restará tres puntos al PIB

30.03.2020 | 23:49

washington – El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que por cada mes que permanezcan cerradas las actividades económicas consideradas no esenciales en los principales países europeos se restarán tres puntos porcentuales al Producto Interior Bruto (PIB).

Así lo afirmó ayer el responsable del Departamento Europeo del FMI y encargado de liderar el trabajo de los técnicos de la entidad durante los rescates de Grecia o Portugal, Poul Thomsen, en una entrada de blog publicada en la web del organismo.

"En las mayores economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto del Gobierno representan un tercio de la producción. Esto significa que cada mes que estos sectores permanezcan cerrados se traslada en una caída de tres puntos porcentuales del PIB anual, y eso antes de tener en cuenta otras interrupciones y efectos colaterales al resto de la economía", aseguró Thomsen.

Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la zona euro respectivamente, se encuentran casi paralizadas al ser los dos países más afectados por la pandemia; y otras grandes economías como Alemania y Francia han aplicado severas restricciones de actividad.

En opinión del danés, una "profunda" recesión en 2020 en el Viejo Continente es una "conclusión inevitable". Thomsen aseguró que los sistemas de bienestar y modelos sociales europeos "facilitarán" la asistencia y ayuda a empresas y hogares, aunque no sin riesgos por la "magnitud".

"Todos los países de Europa necesitarán responder de forma agresiva a esta crisis, de una forma que sea valiente y proporcional a su escala. Si alguna vez ha habido un momento para usar los colchones y el espacio fiscal disponible, seguramente sea este", subrayó ayer el técnico del FMI.