- El Gobierno Vasco anunció ayer que los trabajadores afectados por ERTE o por despidos a causa del coronavirus, incluidos autónomos, podrán recurrir a sus ahorros en Entidades de Previsión Social Voluntaria para complementar las prestaciones por desempleo.

El departamento de Hacienda y Economía y las EPSV de Euskadi han acordado que se pueda disponer de este dinero sin esperar el año que exige la ley mientras perduren la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas. En la resolución se recuerda que las EPSV son un instrumento de previsión, “cuyo objetivo esencial es complementar a sus socios en situaciones de necesidad”. Aunque se señala que la finalidad última es complementar las pensiones de jubilación, se indica que la “situación excepcional” que se requiere “actuaciones excepcionales” de cara a “proteger la seguridad de los trabajadores en estos momentos de necesidad económica”.

En los supuestos de ERTE el importe de la prestación a cargo de la EPSV equivaldrá a la diferencia entre el 100% de la base reguladora sobre la que se calcula la prestación por desempleo y el porcentaje de la base reguladora que perciba el trabajador como consecuencia del ERTE.

En los casos de ERE de despido el socio tendrá derecho a cobrar la prestación en las mismas condiciones que la prestación por desempleo regulada en la ley de EPSV. También se establece que los trabajadores autónomos podrán percibir esta prestación si cancelan la actividad.