DONOSTIA - La Federación de Cooperativas de Euskadi, Erkide, que reúne a más de 1.000 empresas, ha censurado que el Gobierno Vasco no les haya convocado a la reunión organizada con los principales agentes económicos para analizar la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

En una nota de prensa, Erkide ha recordado que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras celebró ayer su segunda reunión de estas características en las que entre otros estuvieron los representantes de Confebask, Adegi, Cebek y SEA, las Cámaras de Comercio, Elkargi, así como ELA, LAB, UGT y CC OO.

"A dicha reunión no fue convocada ninguna persona representante del movimiento cooperativo ni de la economía social en su conjunto". Y ello, pese a que, tal y como precisa Erkide, la recién aprobada Ley 11/2019 de Cooperativas de Euskadi reconoce a las cooperativas "como agente social específico".

"Queremos creer que nuestra no convocatoria es un error que se subsanará para próximas ocasiones. No es de recibo que caiga en el olvido y se pierda la enorme aportación que desde las empresas cooperativas, hoy más que nunca, estamos realizando en esta complicada situación que nos está tocando vivir", han subrayado.

En este sentido han precisado que sus asociados abarcan sectores tan importantes como el del suministro, transporte y comercialización de productos alimentarios, pasando por las actividades industriales, de banca y seguros, educativas, y terminando por los servicios sociales, sanitarios y sociosanitarios.

"Esta realidad es conocida de primera mano por la consejera convocante de la reunión. Nuestra voluntad es aportar conocimiento y saber hacer. Estimamos que no se debe dejar escapar nuevamente la oportunidad de contar con nuestra valiosa experiencia y contribución", han concluido desde la Federación de Cooperativas de Euskadi.