En estas fechas, es habitual que el consumo de pescado y marisco aumente en los hogares vascos. Sin embargo, se trata de un espejismo: el pescado apenas representa el 4% del conjunto de alimentos que consumimos, y en la última década su consumo ha caído un 30% en la CAPV. Esto es una pena, porque el pescado no solo forma parte de nuestra identidad gastronómica, sino que es clave para el sector primario y, sobre todo, para una dieta saludable.

El pescado sigue siendo clave para una dieta saludable y parte de nuestra identidad gastronómica, pero cada vez tiene menos presencia en nuestra alimentación diaria

A pesar de que la merluza sigue siendo el pescado más consumido (22%) y que la mayoría de la población (86%) prefiere el pescado fresco frente al congelado, cada vez resulta más difícil incorporarlo a la rutina diaria. Los hogares lo encuentran caro, no siempre saben cómo prepararlo, y las pescaderías tradicionales están desapareciendo.

Para facilitar el acceso al pescado fresco y de cercanía, surgen iniciativas como Freskue, una pescadería online made in Gipuzkoa que permite comprar pescado a buen precio, limpio y preparado al gusto del cliente, con entrega a domicilio. Freskue trabaja directamente con la lonja de Pasajes y con precios de mayorista, eliminando intermediarios y asegurando la máxima frescura: cada pedido se compra expresamente para cada cliente y se envía refrigerado a cualquier punto de la geografía vasca.

Iniciativas como Freskue acercan el pescado fresco y de calidad a los hogares, haciéndolo más fácil, accesible y cómodo de consumir

“Queremos ser tan cercanos como una pescadería de barrio, pero con la comodidad de hacer los pedidos desde casa o la oficina”, explican desde Freskue. En solo unos días, la iniciativa ha recibido casi un centenar de pedidos, demostrando que hay un interés real por recuperar el pescado en nuestra dieta de manera sencilla y accesible.

El pescado sigue siendo un alimento esencial que merece un lugar diario en nuestra mesa. Iniciativas como Freskue ayudan a que sea más fácil disfrutar de él, sin renunciar a frescura, calidad ni tradición.