donostia - Goldman Sachs anunció recientemente que rechazará sacar a Bolsa compañías que no tengan mujeres en sus consejos de administración, medida que aplaude Idoia Azaldegui, firme defensora que la presencia femenina en puestos de dirección.

¿Cómo ha recibido el reconocimiento de Aspegi?

-Es un gran honor y me motiva para continuar la labor de promover el liderazgo femenino en el ámbito de la ciencia. Además, considero de gran valor que venga de Aspegi, una organización que hace una gran labor por visibilizar a la mujer en diferentes campos de la sociedad y que lanza el mensaje de que en el área empresarial es importante contar con mujeres.

¿Cree necesario que se fomente entre las niñas y las jóvenes el interés por áreas de la actividad económica en las que hasta ahora no hay mucha presencia femenina?

-En nuestro caso, casi alcanzamos la paridad en estudiantes de doctorado y doctores y doctoras. El problema que tenemos es que de los diez jefes de grupo, solo una es mujer. Ahí es donde vemos la poca presencia de mujeres liderando proyectos de investigación y queda camino por recorrer.

¿Qué ritmo tiene el mundo empresarial hacia el reconocimiento profesional de la mujer?

-La cosa va lenta. A nivel empresarial, sobre todo en puestos de dirección y de consejo de administración, todavía hay muchos objetivos que lograr. En Gipuzkoa, una iniciativa muy buena es la red Erantzukide promovida por la Diputación para impulsar medidas de igualdad y de corresponsabilidad en las empresas, y de la que formamos parte.

¿Y a nivel global?

-Un reporte de Deloitte Global señala que mundialmente en 2018 solo el 16,9% de los puestos en consejos de administración estaba ocupado por mujeres, lo que supone un aumento del 1,9% respecto a 2017. Si este ritmo de progreso es constante, necesitaríamos más de tres décadas para alcanzar la paridad y solo en aquellos países que, como Alemania o Finlandia, implantan medidas que la promueven. La igualdad de género en los consejos de administración no se producirá por sí sola, se ve claro que algo hay que hacer.

¿Ocurre lo mismo en mandos directivos?

-El mismo informe indica que, a nivel mundial, solo el 4,4% de los puestos de director general y el 12,7% de los de director financiero son mujeres. Y afirma que las posibilidades de que haya más mujeres en consejos de administración se doblan si en la organización hay mujeres directivas.

¿Cuál es la diferencia entre organizaciones con más mujeres líderes?

-El mercado laboral tiene que reflejar la diversidad del mundo en el que vivimos, y los líderes empresariales tienen que tomar esto como un objetivo. Hay que trabajar como prioridad la igualdad de género, pero también dar cabida a personas de edades diferentes y de culturas diversas porque enriquecerá más a la organización.

¿Por qué no hay más mujeres en consejos de administración?

-Por falta de referentes. Las mujeres, las niñas y las jóvenes tienen que ver que en todos los niveles las mujeres pueden hacer cualquier tipo de trabajo. Hace falta un impulso, una labor de divulgación y comunicación, para que la sociedad interiorice que la mujer puede ocupar cualquier tipo de puesto con una capacitación. Llegará un momento en el que no haga falta, pero por ahora el progreso va lento.

¿Desde qué ámbitos resulta necesario impulsar esas medidas?

-Promover políticas públicas de activación de mujeres en distintos sectores, que se fomente la corresponsabilidad en la sociedad, la difusión en los colegios desde pequeños? Es un trabajo a nivel social grande donde el mundo empresarial también puede hacer cosas como se desarrollan a nivel institucional. Los medios de comunicación también tienen un papel importante para reflejar que hay mujeres que crean empresas, que trabajan en categorías de la organización aportando valor...

A nivel personal, ¿se ha sentido en alguna ocasión discriminada en el ámbito laboral?

-Directamente no he encontrado ningún un obstáculo. Pero en alguna ocasión sí he percibido un nivel de exigencia alto que me ha hecho reflexionar si hubiera sido el mismo en el caso de un hombre.