donostia - Carrefour ha reconocido como mejor pyme del País Vasco a la cooperativa alavesa Udapa y como empresa más innovadora a la vizcaina Harakai en una nueva edición de sus Premios Pyme, con los que persigue valorar el trabajo tanto de las pequeñas y medianas firmas del sector agroalimentario como de las cooperativas agrarias y ganaderas.
Udapa se constituyó en 1993 con el objetivo de innovar para mejorar y profesionalizar los procesos de producción, manejo y comercialización de patatas en fresco, y actualmente cuenta con una plantilla de 120 personas, según señaló Carrefour.
Este equipo se encarga de garantizar la alta calidad de las patatas que suministra, y para ello realiza un seguimiento técnico del cultivo, analiza el suelo y el agua, selecciona las semillas y los fertilizantes y controla la recolección.
Harakai, por su parte, inició su actividad hace 30 años primero como suministrador de producto cárnico entero y con hueso, para luego evolucionar para dar respuesta a las necesidades de los consumidores.
En la actualidad, sirve una carne con certificación Euskal Okela en diferentes variedades, además de desarrollar una línea con maridajes con productos locales como el queso Idiazabal o las guindillas de Ibarra, entre otros.