La negociación del convenio del metal de Gipuzkoa comenzará el 17 de marzo

18.02.2020 | 18:40
Imagen de archivo de una manifestación a favor del convenio de metal en Gipuzkoa.

DONOSTIA - Patronal y sindicatos han constituido este martes la mesa del convenio del metal de Gipuzkoa, que debe negociar a partir del 17 de marzo un nuevo acuerdo para un sector que se mantiene con las condiciones del que se firmó para el periodo 2010-2011.

A esta reunión han concurrido responsables de Adegi y de las centrales mayoritarias, cuya representación en la mesa ha quedado de la siguiente manera: ELA, 48,76 %; LAB, 34,37; CCOO, 12,39; y UGT, 4,46 %.

Las partes han mostrado "su voluntad de negociar la renovación del convenio", ha informado ELA en un comunicado, en el que señala que este acuerdo debe actualizar "las condiciones de los más necesitados", pero también "aportar a todo el sector".

Ante la primera reunión, esta central defiende que el nuevo convenio incluya "incrementos salariales, eliminación de discriminaciones, mejora en calidad de vida, derecho de subrogación" y que ayude, "en definitiva", a "eliminar la precariedad".

"Las empresas no organizadas o con condiciones más precarias continúan en muchos casos con salarios del 2011. Entendemos que no es admisible que, en un contexto de fuerte crecimiento económico, se compagine un fuerte incremento de beneficios con condiciones precarias", ha advertido ELA.

LAB, por su parte, ha apostado por un acuerdo que "reparta la riqueza generada por los trabajadores", que "reduzca la precariedad", que "haga frente a la reforma laboral y a la estatalización" y que, además, sea "feminista y proteja al más débil".

Este sindicato tiene "claro" que "la mejor garantía" para lograr "un convenio digno" es "la activación de los trabajadores", y se compromete ocuparse de ello las próximas semanas junto a sus militancia y a los más de 500 delegados con los que cuenta en el sector, en el que ha incrementado su representación más de 4 puntos, según destaca.

"Frente a la individualización de Adegi, más unidad de la clase trabajadora", subraya LAB.

CCOO ha hecho también un llamamiento a "articular espacios unitarios como herramienta clave para la consecución de la firma del convenio".

"Ponemos desde el primer momento todo nuestro empeño para dignificar y actualizar los derechos de todas las personas trabajadoras del sector", ha manifestado.

Asimismo, CCOO se reafirma en su "modelo de lucha sindical", que pivota sobre "los ejes de movilización y negociación" y que considera "avalado" por su "trayectoria y últimos logros, como la firma del convenio metal de Bizkaia".

Más información